Otras noticias

La OMIC atendió en 2016 un total de 3.076 reclamaciones y consultas

La concejal de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la Oficina Municipal del Consumidor, Francisco Bautista Soler, han presentado la Memoria de 2016. Un año en el que, tal y como han explicado, se atendieron 2.197 consultas y se efectuaron 879 reclamaciones. Unos datos que representan un 12,29% menos que en 2015.

Fernández, ha resaltado la “importante labor” que se realiza en la OMIC tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos, efectuar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.

Respecto a los datos de 2016, Fernández ha indicado que destacaron las consultas y reclamaciones en los campos de suministros, principalmente suministro eléctrico y gasista, telefonía, comercio y bancos. En concreto, en telefonía se han producido 334 reclamaciones y 542 consultas; en comercio, 172 reclamaciones y 495 consultas; en suministros 154 reclamaciones y 227 consultas; y en bancos, 49 reclamaciones y 315 consultas.

Por su parte, Francisco Bautista ha detallado que en el ámbito de los suministros se ha detectado un “cambio en la tipología” de las reclamaciones que se han centrado en los contratos de mantenimiento, y las “frecuentes situaciones de conflicto” motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.

En telefonía, ha explicado, las consultas y reclamaciones se centran en incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminas, entendiendo éste como artículo de consumo.

En comercio, se centran en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas.

En lo relativo a los bancos, las aplicaciones de comisiones, y las cláusulas suelos han acaparado buena parte de la actividad generada por este sector. Además, Bautista ha subrayado que desde diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.

Otros ámbitos como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la Memoria, fuente de conflictividad.

CHARLA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado, la concejal de Consumo, Verena Fernández, ha anunciado que, dentro de esas otras actividades de carácter informativo y divulgativo que realiza la OMIC, el próximo viernes, 24 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Campuzano, Francisco Bautista hablará sobre las Cláusulas Suelo. También sobre este tema se ha editado un folleto informativo.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace