EconomíaEmpleoOtras noticias

La Oficina de Mediación Hipotecaria atendió 111 casos en su primer año

  • 111 casos fueron atendidos por la Oficina de Mediación Hipotecaria durante su primer año de funcionamiento, de los cuales 66 están cerrados

 

cantabria diario fotografias575El Ayuntamiento de Torrelavega aseguró este jueves que un total de 31 personas encontraron una solución al desahucio llegando a algún tipo de acuerdo con la entidad bancaria a través de distintos posibilidades: venta extrajudicial del inmueble, dación en pago total o parcial, refinanciación o planes especiales de amortización, moratoria, con la ayuda de la Oficina de Mediación Hipotecaria, pionera en España.

Un total de 111 casos fueron atendidos por los profesionales que atienden este departamento situado en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias, de los cuales 66 están cerrados y de éstos 31 llegaron a acuerdo con el banco en las formulas anteriormente citadas, 25 han encontrado solución sin tener que llegar a mediar con la entidad bancaria, 4 han sido derivados a otros recursos y en 19 ocasiones, la entidad ha rechazado los intentos de negociación.

El concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, presentó estos datos a los grupos en el transcurso de la Comisión Informativa de su área, a través de un informe en el que se recogen los datos desde que la oficina se pusiera en marcha desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de enero de 2013.

 

En el documento se asegura que la mayoría de los usuarios han llegado a la oficina gracias a la difusión que se ha dado del proyecto en prensa y un 77% son del municipio de Torrelavega pues dada la demanda inicial del recurso, a partir de mayo, se limitó la atención al municipio de Torrelavega y limítrofes.

 

Siguiendo el ejemplo de Torrelavega, actualmente la Dirección General de la Vivienda ha creado un recurso similar de asesoramiento a afectados por impago de hipoteca de primera vivienda que atiende casos de toda la Comunidad Autónoma.

 

En cuanto al perfil de los usuarios de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega, son tanto hombres como mujeres, la mayoría entre 31 y 50 años de edad, con hijos a cargo, nivel de estudios primarios o medios, en situación de desempleo y de estos, algunos sin prestación o con renta social básica. Un tercio de los usuarios son extranjeros.

 

Los responsables de la oficina han destacado la diferencia entre las entidades bancarias en cuanto a su disposición a iniciar negociaciones o encontrar soluciones a los casos planteados.

 

Pese a la diferente respuesta por parte de las entidades con las que el afectado haya suscrito su préstamo, un 80% de los usuarios que han pasado por la Oficina de Mediación Hipotecaria de Torrelavega valoran su funcionamiento y utilidad como satisfactorio o muy satisfactorio y el mismo porcentaje lo recomendaría a otras personas.

 

En el transcurso de la Comisión se ha comentado que sólo el 16% de los expedientes cumplen los requisitos del Real Decreto Ley 6/2012 de Protección de Deudores Hipotecarios ‘lo cual parece constatar que dichos requisitos son muy difíciles de alcanzar’.

 

 

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.