Portada

La Mesa de Movilidad del Besaya pide un cambio en la política de aparcamientos

El colectivo opina que el objetivo debe ser ‘disuadir del uso del vehículo particular para acceder al centro urbano’ y rechaza la construcción de aparcamientos en zonas residenciales y ‘perpetuar’ el aparcamiento de la calle Novalina

La Mesa de Movilidad del Besaya ha mantenido una reunión con Gerson Lizari, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega con el fin de ‘pasar revista’ a la situación de los proyectos en materia de movilidad sostenible en el momento en el que se alcanza el ecuador de la legislatura.

Desde la Mesa de Movilidad destacan la “gran presión” a la que se somete cada día al centro urbano con la llegada de miles de vehículos desde los municipios de la periferia (Datos PMUS IMD Avenida de Solvay, 20.000, Avenida de Oviedo 20.000, La Llama, 14.000).

Ante esto, piden priorizar la mejora de los aparcamientos disuasorios ubicados en zonas alejadas de las viviendas a la par que se mejora y digitaliza su señalización (colocando paneles indicadores en los accesos a la ciudad) y ‘que se desmantelen los estacionamientos en el centro, que no aportan más que ruido y contaminación a los vecinos’.

Así, desde el colectivo han pedido al equipo de gobierno ‘reflexionar bien’ la política de aparcamientos “siguiendo las directrices del PMUS en tramitación” en el cual no figura el estacionamiento de “la Finca del Roble” junto al Barrio Covadonga que ha resultado ser ‘un fracaso de ocupación, algo lógico pues los aparcamientos disuasorios deben ubicarse junto a las principales vías de entrada y salida’.

‘Lo idóneo sería -opinan desde la Mesa- superar los trámites burocráticos y consolidar el aparcamiento de Campuzano, ubicado junto a la Avenida de Palencia’.

Por otro lado, han pedido al Ayuntamiento que se ‘evite la consolidación del aparcamiento de la calle Novalina, un auténtico atropello a los vecinos que sufren el ruido y la contaminación de los vehículos’ y que está ‘afectado por las sentencias derivadas del contencioso con SIEC, constructora y concesionaria del parking subterráneo de La Llama’.

Sobre la zona de estacionamiento regulado en superficie se subrayó la ‘necesidad de incrementar la rotación de vehículos y de tomar acciones para evitar la presión de coches puede producirse en las zonas no afectadas por las nuevas restricciones -como el Barrio La Inmobiliaria- ante el riesgo de que se vean sobrecargadas por cientos de vehículos circulando en busca de plaza fuera de la zona de estacionamiento’.

Torrebús y transporte a la demanda

En otro orden de cosas la Mesa de Movilidad del Besaya pidió al Ayuntamiento la urgente renovación de la flota de autobuses municipales pues los actuales están ‘totalmente obsoletos’ y sufren constantes averías que causan retrasos y cancelaciones del servicio. Esta renovación supondría una oportunidad para comprar vehículos híbridos o eléctricos que redujeran las emisiones.

Por otro lado, se insistió en la importancia de implantar el taxi a la demanda para barrios periféricos de la ciudad de difícil acceso y población envejecida como Torres Arriba, La Hilera, San Ramón, Emilio Revuelta o La Montaña.

Finalmente, se pidió a la concejalía un impulso a los caminos escolares e incrementar la concienciación a la población sobre las ventajas de aparcar el coche y moverse por la ciudad a pie, en bicicleta, vehículo de movilidad personal o transporte público, con campañas informativas y con la organización de actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Comments are closed.