Portada

La Justicia refuerza su presencia en Torrelavega

  • Elevará al Consejo General del Poder Judicial la propuesta de un Juzgado de refuerzo para los asuntos civiles en el partido judicial en Torrelavega

9 de enero de 2015.-

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria aprobará el próximo lunes la propuesta realizada por la Junta de Jueces de Torrelavega para la creación de un Juzgado de refuerzo que atienda los asuntos de la Jurisdicción Civil. Además, acordará nombrar a un juez de adscripción territorial para que esté al frente de dicho refuerzo.

De esta forma, la Sala de Gobierno completa todos los trámites necesarios antes de elevar la propuesta de un Juzgado bis al Consejo General del Poder Judicial, órgano que en última instancia debe dar el visto bueno al refuerzo.

Hasta llegar a este punto, han sido varios los actores que han intervenido para hacer realidad en breve el refuerzo en Torrelavega.

Desde hace años, la Memoria Judicial del TSJC viene poniendo de manifiesto la necesidad de crear un nuevo órgano judicial en Torrelavega, si bien la crisis económica ha impedido la creación de nuevos Juzgados.

En marzo del pasado año, la Junta de Jueces elevó a la Sala de Gobierno una petición para que se adoptara una medida de refuerzo -consistente en el nombramiento de un juez, un secretario y tres funcionarios- para atender los asuntos civiles.

La Sala de Gobierno dio traslado de esta petición a la Dirección General de Justicia, que respondió a la misma el pasado 7 de noviembre informando favorablemente.

Es intención de esta Dirección General de Justicia poner en funcionamiento el próximo 2 de enero de 2015 la medida de refuerzo solicitada. Por parte de esta Dirección –continúa el escrito- se procedería al nombramiento de los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio, y a la provisión de los medios materiales necesarios para el adecuado funcionamiento del Juzgado de refuerzo”.

Recibido el escrito, la Sala de Gobierno se dirigió el 10 de noviembre a la Junta de Jueces de Torrelavega para que concretara el modo en que se llevaría a cabo el reparto de asuntos, propuesta recibida en el TSJC el pasado 22 de diciembre.

En la misma, los jueces de Torrelavega proponen modificar las normas de reparto de asuntos de modo que todos los de tipo civil que entren sean turnados a siete órganos, en lugar de a los seis Juzgados actuales.

Paralelamente, el secretario de Gobierno procedió el 11 de noviembre a solicitar al Ministerio de Justicia autorización para el nombramiento de un secretario judicial para el refuerzo. El Ministerio respondió el 23 de diciembre con informe positivo.

Por tanto, una vez que la asignación de funcionarios y de secretario judicial están garantizadas, la Sala de Gobierno aprobará el nombramiento del juez –que será uno de los de Adscripción Territorial de Cantabria- y elevará la propuesta al CGPJ, con el fin de que el órgano de gobierno de los jueces dé su visto bueno y el refuerzo pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.