La Junta Vecinal de Viérnoles celebra este sábado el 40 aniversario de su recuperación para la política local

La Junta Vecinal de Viérnoles celebra este sábado el 40 aniversario de su recuperación para la política local
La Junta Vecinal de Viérnoles celebra este sábado el 40 aniversario de su recuperación para la política local

-El acto central de la conmemoración será una gala que tendrá lugar a las 19:00 horas en el pabellón del CRIE de Viérnoles

Torrelavega, 28/11/2019-. Viérnoles inició la conmemoración del 40 aniversario de la recuperación de la Junta Vecinal el pasado día 22 de noviembre, en la sala de Juntas, con una conferencia sobre su patrimonio arquitectónico a cargo de Sara del Hoyo, doctora en Historia del arte, que incidió sobre la riqueza del patrimonio arquitectónico de la única pedanía del Ayuntamiento de Torrelavega.

El próximo sábado 30 a las 19:00 en el pabellón polideportivo del CRIE, Centro Rural de Innovación Educativa, a los pies del “eucaliptón”, se celebrará el segundo de estos actos, una gala conmemorativa donde se hará un reconocimiento a las corporaciones que han pasado por la Junta durante estos años y se pondrá en valor el patrimonio ambiental, arquitectónico y humano del pueblo. El acto contará también con las actuaciones del grupo Labrigu y los Picayos de Viérnoles.

Viérnoles es la única pedanía del municipio de Torrelavega y el Presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Trueba Cruz, ha destacado la excelente acogida que ha tenido la iniciativa por parte del ayuntamiento, ‘que colabora de forma muy estrecha en la organización del evento’.

Trueba ha querido ’invitar públicamente a cuantas personas quieran acercarse a celebrar con nosotros este aniversario’, destacando que se trata de ‘un evento abierto a la participación de nuestros vecinos y amigos y toda la ciudadanía de Torrelavega’.

Seis barrios emblemáticos y un gran patrimonio histórico y natural

Viérnoles está dividido en varios barrios, que ya existían en el siglo XVIII: Paramenes, Hoz, Herrera, Río Riba, Radillo y Rodanil. Paramenes es el barrio central, se encuentra en lo alto, donde se ubica la iglesia. Los barrios Herrera y Hoz se encuentran junto al río Besaya, ubicados a lo largo de lo que sería un antiguo camino. Apartados, y pegados al monte Dobra se encuentran los barrios de Radillo o Río Riba. Rodanil es el barrio que queda a lo largo del camino de comunicación con Tanos y Torrelavega.

En el patrimonio natural destaca el “eucaliptón”, Nº7 del Inventario de Árboles singulares de Cantabria a pesar de pertenecer a la especie foránea Eucalyptus globulus Labill, (Eucalyptus); según la Dirección General de Montes, es un ejemplar descomunal, el mayor de Cantabria y uno de los mayores de España. Cuenta con una altura de más de 50 metros, un perímetro de circunferencia en la base de 13 metros, y de 9 metros a 1,3 m. del suelo; a los veinte metros del fuste parten ocho vigorosas ramas que forman una amplia copa; se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

Además, el pueblo está justo al pie del monte Dobra, el pico más alto del municipio (605 metros de altitud) y una de las montañas más frecuentadas debido a su cercanía a la ciudad de Torrelavega, existiendo un sendero señalizado desde el pueblo para ascender a este pico.