Otras noticias

La Junta Local de Seguridad destaca como “satisfactorios” los resultados del dispositivo desplegado este verano en Suances

lasfotografias483.jpgEl delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad, y valoraron como "satisfactorios" los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las medidas adoptadas este verano, concretamente durante julio y agosto, meses en los que Suances alcanza una mayor concentración de ciudadanos.

Estas medidas fueron planificadas en la reunión que tuvo lugar a mediados de junio, y tanto Moya como Ibáñez coincidieron en destacar como "muy efectivas", con mejores resultados que el verano del año pasado.

En la reunión estuvieron presentes también el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil de la zona y de la Policía Local del municipio. El delegado del Gobierno señaló que, al mismo tiempo, “hemos manifestado que debemos seguir trabajando para conseguir que en el futuro los resultados sean mejores todavía".

Agustín Ibáñez destacó que el objetivo que se pretendía con este dispositivo de seguridad ha sido en todo momento que se respetase la ley y con ello la tranquilidad de todos aquellos que no desean ver perturbada la misma durante las horas nocturnas.

710 efectivos de la Guardia Civil

Para ello se reforzaron las medidas y actuaciones que ya se pusieron en marcha el verano del año pasado. Estas medidas se adoptaron durante las noches de los miércoles y sábados, que son las jornadas con una afluencia masiva de gente, y con ellas se ha conseguido una convivencia ordenada y el respeto a la Ley en todo momento. El número de agentes de la Guardia Civil que han reforzado la seguridad del municipio entre el 7 de julio y el 15 de agosto han sumado 710 efectivos.

Por parte de este Cuerpo han formado parte del dispositivo de seguridad tanto miembros de la Compañía Territorial, como de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de los Grupos Rurales de Seguridad llegados desde León, de la Patrulla Fiscal Territorial, guías con perros del Servicio Cinológico, del Seprona y, por supuesto, del Subsector de Tráfico. El incremento de efectivos ha tenido como objetivo llevar a cabo un mayor control preventivo que evitara incidentes, alteraciones del orden público u otro tipo de hechos que fueran contra la Ley.

El delegado del Gobierno destacó la colaboración y el compromiso de la Policía Local, que ha formado parte del dispositivo junto con de la Guardia Civil y que ha servido para conseguir unos mejores resultados.

Balance

Este incremento de efectivos tenía como objetivo llevar a cabo un mayor control preventivo que evitara incidentes, alteraciones del orden público o hechos que fueran contra la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Entre las medidas establecidas se incluían algunas para prevenir y evitar la tenencia, consumo o tráfico de drogas, peleas con daños y lesiones, y la presencia de armas y objetos peligrosos. El delegado del Gobierno facilitó algunas cifras de las actuaciones llevadas a cabo como que un total de 3.690 personas fueron identificadas y 1.287 vehículos. Se instruyeron 179 Denuncias a la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana y que tienen que ver con la alteración del orden público, tenencia de armas u objetos peligrosos, tráfico de drogas, entre otras conductas punibles.

Asimismo se han realizado 268 Denuncias a la Ley 5/97 de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de Drogodependencias, de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que tienen que ver en la gran mayoría de los casos con el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, es decir, el llamado “botellón”. Por último, 15 Denuncias han tenido que ver con la Seguridad vial, en la mayoría de los casos por conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas. También se han intervenido 20 Navajas, 1 puño americano, 1 bastón, 1 porra extensible, 1 Prensadora, 1 spray de defensa personal y 2 puñales.

Al mismo tiempo, se han encontrado pequeñas cantidades de hachís, cocaína y marihuana. Por último, tanto el alcalde como el delegado del Gobierno destacaron que han sido numerosos los comentarios positivos y espontáneos de vecinos que han podido pasear con tranquilidad por el casco urbano, paseo de la Marina Española y otras zonas habituales de ocio, y que se han sentido seguros y muy satisfechos de ver a los efectivos policiales. También se ha constatado la práctica ausencia de llamadas telefónicas denunciando los ruidos de vehículos con la música alta, los gritos de jóvenes o destrozos de mobiliario urbano, lo que es el mejor indicador del resultado de las medidas puestas en marcha.

Comments are closed.