Categorías: Otras noticias

La industria cántabra vuelve a los niveles de actividad de finales de 2010, según la Cámara de Comercio

Menor producción durante el tercer trimestre

Las empresas más afectadas son las grandes, donde todas las variables analizadas muestran una evolución a la baja

Tras la mejora observada en el primer trimestre de 2011, el sector industrial cántabro ha vuelto en el segundo a los niveles de finales de 2010, debido a que tanto la cifra de negocio, las exportaciones e inversiones se mantuvieron en datos similares, según refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

El 59% de los empresarios asegura que su cifra de negocio ha disminuido durante el segundo trimestre del año, un 23% considera que su facturación se ha mantenido estable y un 18% ha experimentado una mejora desde abril hasta junio. Estas cifras son prácticamente similares a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, cuando el 57% de los industriales redujeron su facturación, el 23% la mantuvieron y el 20% aumentaron su cifra de negocio durante el segundo trimestre.

El incremento de la cifra de negocio se ha producido únicamente en la mediana em-presa. En concreto, el 38% de ellas ha experimentado un aumento de su cifra de negocio durante el segundo trimestre (30% el año anterior), frente al 40% de la gran empresa, que presenta una reducción del 16% con respecto al año anterior, y el 16% de pequeñas empresas que se mantienen en datos prácticamente similares.

En cuanto al volumen de producción de las industrias cántabras durante el segundo trimestre de 2011, el 53% de los empresarios redujo su producción, el 32% las mantuvo y el 15% las aumentó. Se tratan de unas cifras ligeramente inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2010, cuando el 47% de los empresarios descendió su producción, el 36% la mantuvo y el 17% la aumentó. El mayor incremento del volumen de producción lo experimentaron las medianas empresas, ya que el 43% de ellas logró mejores resultados, 20 puntos porcentuales por encima que las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, tan solo el 17% de las grandes empresas registraron un volumen superior de ventas, lo que supone una reducción del 39% con respecto al periodo de 2010.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace