Otras noticias

La Fiscalía archiva las diligencias por el transformador en Lasaga Larreta

Para la Fiscalía "El Ayuntamiento de Torrelavega ha tramitado todas las denuncias y quejas, y pidió de EON que aportara un informe de medición de vibraciones"

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha desvelado hoy que la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo, ha decidido "archivar sin más trámite" las diligencias que se iniciaron como consecuencia de la denuncia presentada por la comunidad de propietarios de la calle Lasaga Larreta 33 de Torrelavega ante la instalación por parte de la empresa EON España de un Centro de Transformación (12 – 20 Kv) en los bajos de dicha comunidad y sin que, según indican los denunciantes, se hayan adoptado las mínimas medidas de seguridad.

 

Ruidos ‘dentro de lo tolerable’

Entre los argumentos que sustentan la decisión de la Fiscalía cabe destacar, en primer lugar, que en las diligencias practicadas consta el escrito remitido por los denunciantes a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, de fecha 21 de enero de 2.009, y en el que, de manera textual, se afirma "el nivel de ruidos se podría considerar dentro de lo tolerable, más en ningún caso las vibraciones que el mismo emite". Sin embargo, la inspección realizada por la Dirección general de Industria, según informe del 14 de octubre de 2.008 constata "Se aprecia que el transformador dispone de elementos antivibratorios en sus apoyos en el suelo" y que "No emite ningún sonido no habitual". No obstante, y pese a este informe, la empresa EON España sustituyó, con fecha del 6 de mayo de 2 009, los anteriores elementos antivibración por otros aún más eficaces.

 

Otro de los argumentos que destaca la Fiscal Superior es que "no está acreditado que el transformador objeto de las presentes actuaciones funcione anómalamente provocando por ello algún riesgo en la vida o salud de los denunciantes o terceros".

 

Acerca del cambio de ubicación del transformador desde una caseta externa hasta el interior del edificio, una vez ya estaba este habitado, y que los vecinos señalan como principal causa de los trastornos, la Fiscal Superior sentencia "Contra dicha afirmación, la resolución del Consejero de Industria del 30 de junio de 2 009 indica que la actual ubicación figura ya en el proyecto de ejecución de reforma del edificio para viviendas visado pro el Colegio Oficial de Arquitectos en fecha del 21 de abril de 2 005".

 

Por último, la Fiscalía quiere en su informe dejar constancia explícita de que "El Ayuntamiento de Torrelavega ha tramitado todas las denuncias y quejas, y pidió de EON que aportara un informe de medición de vibraciones, que EON ha aportado, conforme al cual los niveles de ruido y vibraciones están dentro de los límites legales". Un hecho que vino a corroborar las mediciones realizadas por los propios técnicos municipales con fecha del 13 de octubre de 2 010.

 

Comments are closed.