CulturaOtras noticias

La Feria de Muestras, en la cuerda floja

lasfotografias185.jpgLa Feria de Muestras de Cantabria (FMC), situada en La Lechera en Torrelavega, atraviesa una etapa verdaderamente difícil, que puede llevar incluso a su total desaparición, cerrando así un ciclo de varias décadas de historia ferial.

Según ha podido saber este digital, la FMC arrastra miles de euros de deudas económicas diversas, lo cual puede hipotecar definitivamente su futuro, tras la salida del gobierno de Cantabria del consorcio ferial motivada por una normativa europea.

Sin embargo, la oposición municipal ha afirmado, en palabras del portavoz del Partido Popular (PP), Ildefonso Calderón, que para afrontar una feria "innovadora y con futuro" es imprescindible que el Gobierno de Cantabria "se comprometa en un convenio de 10 años" para realizar aportaciones económicas que permitan llevar a cabo con éxito la capitalidad de Torrelavega como centro cántabro de las ferias de innovación, en sectores como "la educación, la seguridad, tradición agroalimentaria, textil, turismo, artes plásticas y atención a los mayores”.

Calderón realizó estas declaraciones tras la celebración de la Comisión de Estudio de la Memoria de la Actividad Económica de la Feria de Muestras de Cantabria, que tuvo lugar hoy en la Casa Consistorial. Calderón Ciriza señaló que el Ayuntamiento de Torrelavega debería durante esos 10 años asumir un auténtico liderazgo del proyecto que debería ser impulsado por la persona que en cada etapa ocupe la Alcaldía.

“Si este es verdaderamente un proyecto de futuro para la ciudad tiene que liderarse desde la Alcaldía y darle un relieve institucional que hoy no tiene”, recalcó. El portavoz popular defendió que “la única solución viable para la Feria de Muestras de Cantabria es que el Gobierno regional, con su presidente, Miguel Ángel de Revilla, rectifique su incumplimiento y transfiera los 4,5 millones de euros que tendría que haber aportado al Consorcio”.

De esta manera, añadió Calderón “los vecinos de Torrelavega no tendrían que soportar un crédito de 1,5 millones de euros, tampoco habría que despedir a ningún trabajador, y, lo que es más importante, se podría acometer un verdadero plan de relanzamiento, que para nosotros tiene que basarse en dos ideas clave, ‘Doce meses doce ferias’ y el concepto de ser líderes en innovación”.

El portavoz del Grupo Popular dijo que “el Gobierno de Revilla ha dejado una Feria quebrada y se quiere lavar las manos”. Calderón manifestó que “el balance del PSOE y del PRC es que han dejado escapar al Gobierno Autonómico sin que aporte los 4,5 millones de euros correspondientes al 50% de su representación en el Consorcio y ahora todo lo que se nos propone es despedir empleados, endeudar a los vecinos y no aportar ninguna idea constructiva sobre cómo reactivar la Feria”. El portavoz insistió en que según la Ley Cántabra de Finanzas de 2006, los empleados pertenecen al sector público autonómico, “de modo que Revilla sabrá qué quiere hacer con ellos”.

Por todas estas razones, el Partido Popular, con estas propuestas, cree en el futuro de la Feria y defiende la verdadera viabilidad y se opone a la agonía laboral, económica y comercial que nos proponen socialistas y regionalistas después de no haber defendido los intereses de Torrelavega y haber sido sumisos a la gestión del Gobierno regional de Revilla. “No están los tiempos ni para mandar más gente al paro ni para endeudar más a los vecinos, Revilla tiene que cumplir con Torrelavega con menos pregones y más millones”, concluyó.

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha “rechazado” la intención del equipo de gobierno socialista de liquidar la Feria de Muestras de Cantabria, y agrega que dentro de su grupo “no estamos de acuerdo” con la propuesta socialista de no crear la Sociedad que, tras la disolución del Consorcio, debiera permitir la continuidad de la actividad de la Feria de Muestras de Cantabria.

El PRC propone una feria de mascotas, entre otras propuestas

García Carmona también ha criticado que por parte del equipo de gobierno no haya alternativas y ha insistido en que, en opinión de su grupo, la Feria de Muestras de Cantabria es un “activo importante para la ciudad, que tiene futuro y por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados”. También ha anunciado que hoy ha presentado a los integrantes de la comisión una propuesta en la que se recogen aspectos relativos al personal, la gestión, el calendario ferial, la relación entre la institución y otros agentes sociales, o las posibilidades para afrontar las inversiones que requieren las instalaciones, para conseguir que la Feria de Muestras de Cantabria sea “viable”.

De esta propuesta García Carmona ha destacado algunos aspectos como el mantenimiento del personal, la finalización del contrato de la actual directora de la FMC, así como de la empresa contratada para organizar las ferias, además de la conveniencia de realizar una auditoría de los dos últimos años para determinar las causas por las que con un superávit de 48.000 euros a 31 de diciembre de 2007, se pasa en 2009 a 242.000 euros de déficit.

También, Carmona ha señalado que se debe adjudicar la gestión de la Feria de Muestras de Cantabria a una empresa o profesional, preferentemente con experiencia en el sector ferial y que cada uno de los posibles candidatos a este puesto presenten un proyecto de viabilidad y futuro, con una memoria económica, con una propuesta ferial a corto, medio y largo plazo.

Además, a juicio de Carmona deberían incorporarse a la Sociedad cuantas asociaciones o federaciones de ámbito nacional o internacional existan sobre instituciones feriales y las inversiones en la mejora de las instalaciones deberían realizarse en fases priorizando.

Respecto al calendario ferial, el PRC plantea la necesidad de asentar el actual, pero dotando a esas ferias de nuevos contenidos, por ejemplo, en Hábitat se podrían incorporar "subferias" como Expoinnova (Energías renovables, Biomasa, Agua, Eólicas, etc.) y Expomueble (Madera, Artesanía, etc.) y dotarla de charlas, aulas formativas, talleres, etc. y actividades paralelas a la feria (concursos, exposiciones, etc.), todo dentro del mismo recinto y en las mismas fechas.  

Como nuevas aportaciones al calendario ferial, se podrían incluir, por ejemplo, Expomascota (Exposición, venta y demostraciones de todo tipo de mascotas, clásicas, exóticas, etc. toda la industria auxiliar); Expomusica; Exposalud; Expogarden+Agricola+ganadera. Expoverano, Campus informático, Feria General, Fiesta del deporte Cántabro, ExpoNavidad, ExpoOcio, etc, etc.

Y como complemento a la actividad ferial y para optimizar el recinto en las pocas horas que le quedarían libres, ofrecer el recinto como alternativa a la celebración de grandes eventos, concursos, actividades comerciales y deportivas, etc. Estamos convencidos, ha dicho García Carmona, que “estamos en un punto de partida en el que con el esfuerzo y la participación de todos podemos conseguir una Feria de Muestras de Cantabria competitiva, participativa, innovadora y vanguardista, que sea un referente dinamizador de la industria, del comercio y de Torrelavega en general”. Por último, el portavoz regionalista, ha anunciado que la próxima reunión de esta Comisión será el próximo 23 de julio.

 

Comments are closed.