La exposición Miradas Cotidianas de Nati Rojo despide la temporada artística 2013 de la Sala Jesús Otero
Santillana del Mar cierra la agenda artística 2013 de la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero y lo hace de la mano de la pintora burgalesa, pero residente en Cantabria, Nati Rojo con su trabajo «Miradas Cotidianas». El calendario de la pinacoteca de Santillana comenzó el pasado mes de abril dando cabida en el espacio al arte de Carlos Marino; Gloria Elena Marin García; la Escuela Municipal de Pintura; Julián Agudo; Mª Pilar Barrachina; Antonio Yuga; Gema Labayen Beraza; Nieves Salas Montero; Ramón Pérez Ruisánchez, y Natividad Rojo, quien despide este año la temporada del espacio de arte de la Sala Municipal de Exposiciones Jesús Otero.
Su bagaje profesional la define como una artista autodidacta en sus inicios, que completó su talento con una posterior formación específica en arte para acabar depurando una técnica de óleo sobre tela, no desdeñando collages, técnicas mixtas, o acrílicos.
Su pintura es casi siempre de carácter figurativo y la temática de la misma es variada destacando sobre todo su talento para captar la esencia y vida de marinas y paisajes, sin olvidar los motivos cercanos a su entorno como son los bodegones.
La artista ha presentado en la villa sus últimos trabajos en una colección bautizada como «Miradas Cotidianas», en la que se integra la apuesta actual de narrativas figurativas, en composiciones con experiencias próximas y temáticas habituales (bodegones, paisajes, marinas) obras que debemos leer como partes de un proyecto que rasga lo cotidiano en sutiles gestos de destino lúdico y que le infieren un carácter muy personal y reconocible en las que subraya la condición de querer y ser pintora.
La autora, en su trayectoria profesional, ha seguido un camino propio que le ha permitido llegar a reunir en su propuesta un camino documental que mantiene en toda su obra, y que permite apreciar la continuidad de su mirada sobre los temas que la componen además de contemplar sin condicionamientos un ejercicio de acercamiento a la realidad que nos circunda.
Su mirada sobre el mar cercano logra extraer maravillosas resonancias cromáticas y excitantes vibraciones rítmicas mediante bandas de colores puros en la apurada horma de un lienzo. Su trazo hace que el espectador aprecie como desarrolla y expresa su singular belleza a través de sus marinas.
También son destacables en sus paisajes el uso de la luz y el agua, el rigor y la claridad formal y el diálogo íntimo con la naturaleza. El complemento final, de orden y equilibrio en la composición, lo aportan unos bodegones en los que siempre es posible descubrir detalles específicos y evidencias concretas en los objetos cotidianos que nos rodean.
La sensación final, tras revisar la esmerada selección de su obra, es que Nati Rojo es una artista que ejecuta su obra minuciosamente, con una dedicación, que resulta atractiva y en la que se percibe la formidable e inagotable sombra de la pintura.
Miradas Cotidianas se podrá visitar hasta el próximo 19 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones, ubicada en el Complejo Cultural Fundación Jesús Otero que se localiza en la Plaza Abad en las inmediaciones de la Colegiata de Santa Juliana. El espacio permanecerá abierto por las mañanas de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 17:00 a 21:00 horas por las tardes. La entrada es libre y gratuita.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024