Portada

La Escuela de Circo y Teatro de Torrelavega representará a España en el Festival Circa en Francia

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega ha sido seleccionada para representar a España en el Festival de Circo actual de Auch en Francia, el mayor Festival Europeo de Circo.

Este festival acoge a las escuelas superiores de circo europeas, centros de formación con titulación universitaria, que son las encargadas de potenciar los nuevos artistas del circo contemporáneo.

Este año, el festival ha abierto sus puertas a escuelas de circo joven, entre las que se encuentra la escuela cántabra, para poder mostrar sus trabajos. De esta manera, el centro de formación de jóvenes artistas coordinado por Malabaracirco, tras una selección a nivel europeo, tendrá la oportunidad de formar parte de este festival.

Allí presentará Vojaĝanto, un proyecto de creación colectiva realizado por Malabaracirco con los alumnos de la Escuela Municipal de Circo de Torrelavega. Se trata en esta ocasión de una apuesta por las nuevas generaciones, de dar visibilidad al circo joven, de una búsqueda y desarrollo del potencial creativo de la región en el ámbito circense.

A través de un proceso completo de creación de una obra original queremos contribuir a la formación de nuevos artistas, poniendo en valor su trabajo y dotándolos de más herramientas para el ejercicio profesional. La enseñanza trasciende a la escuela y pasa a la práctica real, supervisada, de creación, producción y muestra de un espectáculo desde cero. ‘Esta apuesta por el futuro del circo es para nosotros además de una de las líneas importantes de nuestra compañía’, afirma Malabaracirco en un comunicado.

Vojaĝanto –viajero en esperanto- es una mezcla de ideas, sentimientos, miedos y éxitos sobre los movimientos migratorios de las personas. Cómo emigramos dentro de nosotros y a través del mar, un paralelismo entre nuestro equipaje personal y nuestros pensamientos. Vojaĝanto es también la forma en que un grupo de jóvenes proyecta sus propias vidas,  un espejo que refleja una vida desconocida.

En octubre, la localidad francesa de Auch se transforma en una ciudad circense. En teatros o debajo de las carpas que crecen en espacios públicos, los artistas de circo recibidos durante 10 días dan lo mejor de sí mismos.
Un verdadero escaparate para la creación contemporánea, el Festival acoge una veintena de espectáculos de algunas de las compañías profesionales más inventivas y representativas del circo de hoy. Las artes circenses y otras artes vivas se mezclan con la felicidad: teatro, música, danza … Emoción, maravilla, problemas y fascinación están en la encrucijada de las emociones.
Nacido en 1988, el Festival es hoy uno de los principales eventos del circo contemporáneo en Europa, e incluso más allá. Da la bienvenida al público en general, artistas, profesionales del sector; La presencia de escuelas de circo francesas e internacionales le confiere dinamismo y entusiasmo comunicativo.
El Festival también ofrece: un escenario abierto a escuelas de circo, talleres introductorios de artes circenses para que los niños los sigan en diferentes partes de la ciudad, exposiciones de fotos, películas, reuniones con artistas, una tienda y Radio CIRCa.

Comments are closed.