La directora del ICASS, Feli Lois, ha asegurado que la acusación de privatización del CAD de Sierrallana es una “falsedad”. De esta forma, ha respondido a las acusaciones de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del centro público ante el traslado de usuarios del centro para garantizar su seguridad y una atención adecuada mientras duran las tareas de desinsectación y las posteriores obras de reforma en el centro.
“La privatización es una falsedad. Espero que cuando el proceso concluya, se disculpen públicamente por la alarma social que están generando y porque están jugando con la tranquilidad de las familias de los usuarios y de los trabajadores”, ha afirmado.
Lois ha asegurado que la principal prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad de los residentes en el CAD Sierrallana, “todos ellos personas con gran discapacidad intelectual, durante el proceso de desinsectación del módulo del centro afectado por una plaga de termitas”.
“El tratamiento de la empresa contratada requiere la instalación en el interior del módulo de cajetines con el producto plaguicida que quedarían al alcance de los residentes. Según indica el Registro de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad, el producto debe situarse fuera del alcance de los niños y no ser accesible en zonas de juego o guarderías”, ha precisado.
Ha recordado que la decisión del traslado temporal de los residentes a otra residencia concertada se ha tomado “al no poderse garantizar su seguridad en el módulo afectado mientras se realiza el tratamiento, que ya se está realizando en las zonas exteriores, pero que en el interior no se podrá comenzar hasta que sea efectivo el traslado”.
Además, ha explicado que se ha descartado el realojo de los residentes del módulo en el resto de los módulos del centro porque hubiera supuesto “un hacinamiento tanto en los dormitorios como en los servicios higiénicos y comunes que se consideró que atentaría al respeto y dignidad de dichas personas”.
Feli Lois ha señalado que la evacuación del módulo se va a aprovechar para acometer una reforma del mismo “de mayor envergadura de la prevista antes de conocer la existencia del problema de termitas”. “Creo que podemos ser capaces de convertir un problema, que se nos planteó con la plaga de termitas que detectamos en diciembre, en una oportunidad, que es hacer este centro punta de lanza de la atención a personas dependientes”, ha afirmado.
La directora del ICASS ha aclarado que ya se ha informado a los sindicatos en diversas ocasiones de que se está trabajando en el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de obra, que incluiría la transformación de las actuales habitaciones triples y baños comunes por habitaciones dobles e individuales y baños cada 2 habitaciones. Además, también se ha informado de que el proyecto incluye la instalación de una piscina terapéutica.
“El único interés del Gobierno en el CAD de Sierrallana es hacer de este centro público un centro referencia en la atención a personas con una gran dependencia” y a la vez “garantizar la seguridad y atención de calidad a sus usuarios”. “Acusan a este Gobierno de oscuros intereses, pero el único interés que tenemos es ése”, ha afirmado.
La directora del ICASS también se ha referido a las reuniones que han mantenido con el Comité de Empresa, con los trabajadores del centro y con la Junta de Participación de las Familias y con la presidenta de dicha Junta, para explicarles esta decisión y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha intervenido dos veces en el Pleno del Parlamento de Cantabria para informar sobre las obras y el traslado, lo ha abordado con los sindicatos en Mesa Sectorial de Servicios Sociales de la semana pasada, y se ha reunido con el Comité de Empresa en el mes de marzo.
“Es difícil de entender que se hable de oscurantismo en este caso, en el que además en todas estas reuniones se ha aportado documentación y se ha contestado a todas las dudas, preguntas y cuestiones que han planteado”, ha afirmado Lois.
“Cuando se habla de oscurantismo en realidad hay máxima transparencia, cuando se habla de ‘globos sonda’ hay información precisa y documentada, cuando se habla de oscuros intereses, hay defensa del interés de los ciudadanos, en este caso de estas personas dependientes”, ha añadido.
Sobre la fecha del traslado, Feli Lois, ha asegurado que en ningún momento se ha dado ninguna fecha porque aún se está realizando el trámite administrativo de concertación de plazas en la residencia temporal que alojará a los usuarios. No obstante, ha recordado que la semana pasada en la Mesa Sectorial de Servicios Sociales se volvió a entregar a los agentes sociales toda la información y documentación existente hasta la fecha.
En relación a la plantilla, ha insistido en que no se van a destruir puestos de trabajo y que los trabajadores serán recolocados en los módulos 2 y 3 del centro, que van a acoger a parte de los usuarios del módulo 1, y se va a aprovechar para mejorar su formación, actualizando sus conocimientos según el modelo de atención basado en la persona que se quiere implantar en los centros de atención a personas mayores y dependientes.
La directora del ICASS ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria y, en concreto, la vicepresidencia solo entiende una forma de hacer política y de gestionar que es defendiendo lo público y éste es el único centro público de estas características”. “No vamos a privatizarlo, ni a descapitalizarlo, ni a destruir puestos de trabajo. Ante una eventualidad, vamos a mejorarlo”, ha insistido.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…