Otras noticias

La culpa fue del chachachá

lasfotografias371.jpgEn la fotografía, imágenes de archivo del exterior de la Feria de Muestras de Cantabria (FMC) y Ángel Agudo (Consejero de Economía del gobierno de Cantabria). En la parte inferior de la imagen, de izquierda a derecha, Ildefonso Calderón Ciriza (PP), Pedro García Carmona (PRC) y Aurelio Ruiz Toca (PSOE).

Parafraseando al popular grupo musical Gabinete Caligari, quizá pueda decirse que la Feria de Muestras de Cantabria (FMC) se encuentra en la situación actual porque "La culpa fue del chachachá", o también quizá pueda aplicarse un referente literario, todavía más lejano en el tiempo, si recordamos lo acaecido en Fuenteovejuna, "todos a una", magistralmente escrito por Lope de Vega.

Sea como fuere, lo cierto es que, desde hace tiempo, los ciudadanos de Torrelavega vienen asistiendo, a través de los medios de comunicación, al tenso debate protagonizado por los políticos.

En este pequeño análisis retrospectivo que estamos realizando, vemos que en dicho debate, los políticos se culpan los unos a los otros del cierre de la FMC en Torrelavega, y se echan en cara dar "la puntilla" definitiva en forma del voto final. Sin embargo, resulta complicado encontrar argumentaciones más profundas y análisis de mayor rigor y detalle para lograr entender el fondo real del cierre de la FMC, las causas por las que se llega a esta situación actual. Y mientras el debate fluye, aderezado con ataques verbales entre políticos, la FMC agoniza.

Dudas sobre la norma europea que obliga al gobierno de Cantabria a abandonar el consorcio de la FMC

El gobierno de Cantabria alegó la entrada en vigor de una normativa europea que les impedía continuar formando parte del Consorcio de la FMC. Sin embargo, según aseguró Ildefonso Calderón (PP), en otros lugares de España ferias como Valladolid, Zaragoza o el Bilbao Exhibition Centre, por ejemplo, las ferias tienen participación tanto de los gobiernos municipales como del gobierno de la comunidad autónoma respectiva.

{xtypo_quote_left}¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, Señor ¿Quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, Señor ("Fuenteovejuna", Lope de Vega, 1619){/xtypo_quote_left}

En este sentido, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca (PSOE), puso también como ejemplo la región de Extremadura, donde sucede de igual forma que en las otras localidades mencionadas.

Ruiz Toca, además, aseguró que en las condiciones actuales, la FMC no podía ser asumida económicamente por el Ayuntamiento de Torrelavega en solitario. También, el Plan de Viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega asegura que la FMC seguirá teniendo pérdidas durante años. 

El PP en contra pero se abstiene; el PRC primero a favor luego en contra

Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha reclamado en varias ocasiones el pago de 4,5 millones de euros por parte del gobierno de Cantabria. Calderón incluso ha culpado directamente a Ángel Agudo, pidiendo su dimisión por la gestión en la FMC. Sin embargo, pese a haberse mostrado siempre en contra de la disolución del consorcio, el voto del PP en el pasado pleno del 12 de agosto fue una sorprendente abstención.

El PRC, junto con Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), emitió voto en contra en ese pleno, aunque García Carmona votase a favor en la comisión correspondiente.

Gómez Morante: "Torrelavega no va a perder ese recurso porque sería imperdonable"

Hace menos de un año, en septiembre de 2009, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, aseguró en una entrevista concedida a EsTorrelavega.com que, tras la disolución del consorcio y la salida del gobierno de Cantabria de la FMC, Torrelavega no va a perder ese recurso "porque sería imperdonable", afirmó. Enlace a la entrevista completa.

Gómez Morante sobre los 630.000 euros ‘anuales’ de Miguel Ángel Revilla

Además, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, aseguró en fechas recientes, mediante un comunicado, que estaría "encantada" de que la ciudad pudiera recibir 630.000 euros anuales del gobierno de Cantabria, en una partida nominativa para la Feria de Muestras de Cantabria, tal y como aseguró el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, según recogieron diversos medios de comunicación.

Según Gómez Morante, la realidad no es así, ya que la cuantía de 630.000 euros es la aportación total del gobierno de Cantabria, para cuatro años, y después "cero euros". La alcaldesa, además, añade que 630.000 euros no llegarían a cubrir ni la mitad del coste estimado para las inversiones previstas en el mantenimiento y potenciación del recinto de La Lechera, entre ellas la climatización y reparación de la cubierta, inversiones que comprometió repetidamente el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla, "y que nunca cumplió", apostilla.

La alcaldesa de Torrelavega pidió al presidente del gobierno de Cantabria que "antes de llamar egoísta a un alcalde de su comunidad, se preocupe de recibir la información exacta y no confunda un cuatrienio con un año. Insisto en que me encantaría que Torrelavega recibiese 630.000 euros anuales para la Feria de Muestras", finalizó.

Comments are closed.