Icono del sitio Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com

La crisis y el paro se ceban con Torrelavega

screenshot679.jpgLas últimas cifras del paro publicadas arrojaban una dura realidad para la comarca de Torrelavega, con más de 8.200 personas en desempleo. El paro está afectando a todos los sectores, incluida la construcción e industria, y servicios, sin incluir en estas cifras los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por grandes empresas de la zona como Bridgestone.

La ONG Coorcopar afirmaba días atrás, en la presentación de su iniciativa "Ecomenú", que "200 personas en 15 días se habían puesto en contacto con ellos buscando ayuda".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, analizó días atrás los datos del paro de 2008 afirmando que Torrelavega era una de las zonas "de Europa" más "castigadas por el paro". La crisis, que según Calderón se está "cebando" con la comarca, está alcanzando tristes récords de cifras de desempleo, y también de aumento de la morosidad en particulares y empresas, tal como muestra la fotografía adjunta, de un cartel denunciando presunta morosidad de una empresa.

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, valoró los datos del paro registrado en el mes de enero, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que revelan que el número de desempleados aumentó en Cantabria respecto al mes anterior en 2.339 personas. Tristán Martínez afirmó que el desempleo es “el principal problema de la región”, tras el peor mes de enero desde hace años.

El número total de desempleados en Cantabria asciende a 36.110, de los que un 52 por ciento son varones y un 48 por ciento son mujeres. Respecto a los datos interanuales, el incremento fue del 51,56%, y la tasa de paro se situó en el 12,8%, frente al 14,4% del conjunto del país.

Tristán Martínez aseguró que la premisa de la que parte el Gobierno de Cantabria es que “cualquier puesto de trabajo, sea temporal o indefinido, es un valor en sí mismo”. Por esta razón, “no sólo nos tiene que preocupar la contratación indefinida”, ya que ahora “es el colectivo de trabajadores temporales el que sufre los mayores desajustes”. Martínez ha proseguido diciendo que “si ahora el sector de la construcción parece tocar fondo en la destrucción de empleo, toca proteger básicamente a la industria y esperar que el sector servicios siga generando empleo”.

La situación por la que pasa la industria es “complicada”, aunque “se observa confianza en el futuro, ya que los expedientes de regulación de empleo que se han planteado son de carácter temporal”.

A este respecto, el director general de Trabajo y Empleo informó sobre la cantidad de EREs registrados en el primer mes del año. En total, ascienden a 32 –18 de ellos ya autorizados–, y afectan a 715 trabajadores.

Tristán Martínez se refirió también al plan de subvenciones del Gobierno para fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos a lo largo de este año, cuya Orden se publica mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En palabras de Martínez, “la subvención media alcanza los 4.500 euros y se pretende dotar de liquidez a las empresas para que su carga sea más liviana y tengan el circulante necesario para mantener la actividad”.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Cantabria sufre una caída interanual del 4,4%, lo que representa 9.000 cotizantes menos, “una caída importante”, a juicio de Tristán Martínez, pero por debajo de la media nacional, que alcanzó el 5,11%. Cantabria se convierte, por tanto, en la octava Comunidad Autónoma que menos sufre esta caída de afiliación.  

Salir de la versión móvil