Otras noticias

La Coordinadora contra las Térmicas presenta una queja al defensor del pueblo contra la térmica de Enel-Viesgo

La Coordinadora contra las Térmicas del Saja-Besaya y la Plataforma por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca han presentado un escrito al Defensor del Pueblo donde solicitan su apoyo contra el proyecto de instalación de la central térmica de Enel-Viesgo en terrenos de Solvay.
En 2005 se abrió expediente en la oficina del Defensor del Pueblo en relación a este proyecto, incorporando ahora las alegaciones añadidas por la plataforma, donde se informa sobre los efectos negativos sobre la salud de los habitantes de la comarca.  
En el escrito, la coordinadora expone que los argumentos serían los mismos que en su momento permitieron rechazar el proyecto de Caelgese en las instalaciones de Sniace. El colectivo le solicita "que realice aquellas gestiones que considere más adecuadas".

La coordinadora afirma que "la situación de calidad del aire en la comarca es mala" y presenta problemas de concentración de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno(NO2), partículas (PM10) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Por último, añaden en la carta al Defensor del Pueblo que "nos encontramos en parecida situación que en el otoño de 2003".

(Se adjunta el escrito completo remitido al Defensor del Pueblo).

NOTA DE PRENSA

 

HOY SE HA REGISTRADO UN NUEVO ESCRITO DIRIGIDO AL DEFENSOR DEL PUEBLO EN RELACION AL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE Enel-Viesgo en el Complejo Industrial de Solvay en el municipio de Polanco. SE HAN APORTADO AL EXPEDIENTE, ABIERTO POR EL DEFENSOR EN EL 2005, DOS       NUEVOS DOCUMENTOS CON LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA SANITARIA POR LA SALUD MEDIOAMBIENTAL DE TORRELAVEGA Y COMARCA Y POR LA Coordinadora contra las térmicas del Saja-Besaya AL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE Enel-Viesgo en el Complejo Industrial de Solvay.

 

            En el escrito enviado al Defensor del Pueblo se le ha transmitido la satisfacción que nos supuso el rechazo al otro proyecto de central térmica de CAELGESE en el complejo de Sniace. Y que las razones para rechazar, ahora, el proyecto de Enel Viesgo son las mismas que motivaron el rechazo del proyecto en Sniace.

 

            Las razones para rechazar ese proyecto (el de Sniace) estaban muy claras en el BOE:

 

         La situación actual de calidad del aire en la Comarca es mala; presenta problemas respecto de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2),  dióxido de nitrógeno (NO 2), partículas (PM10) y sulfuro de hidrógeno (H2S). La evaluación del impacto de las emisiones de contaminantes a la atmósfera realizada por la empresa no se consideraba válida por lo que no se podía determinar el impacto real de la central y, por consiguiente, su viabilidad ambiental.

 

         La evaluación del impacto acústico indicaba que se superarían en zonas habitadas los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

 

         El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no aportaba información suficiente para asegurar que el suministro de agua a la central no afectaría al caudal ecológico del río Saja-Besaya ni a las concesiones ya existentes. El EIA no analizaba suficientemente el impacto de los vertidos de la central térmica en la calidad de las aguas del río Saja.

 

            Estas son algunas de las razones que se habían señalado en las alegaciones. Esos impactos y otros más iban a empeorar la calidad de vida en toda la Comarca del Saja-Besaya.

 

            Por otra parte, se le ha hecho saber al Sr. Defensor del Pueblo, que el Consejo Económico y Social (CES ), en un comunicado publicado el 30 de Junio de 2006, defendía en su dictamen sobre el Plan Energético Regional que Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales.


«Torrelavega tiene una fuerte carga en cuanto a emisiones a la atmósfera se refiere, por su desarrollo industrial. El flanquear la ciudad con dos nuevas instalaciones que aporten mayor polución, principalmente en forma de lluvia ácida, nos parece poco adecuado para la calidad de vida de sus habitantes », razona el CES.


«El convertirse en una comunidad exportadora no es considerado como una prioridad y, menos aún, si se hace a costa de la calidad ambiental de un área con una fuerte merma en la calidad de partida », concluía el Consejo.

 

            Así mismo, también se le ha hecho saber que el Plan Regional contiene, por otra parte, una importante apuesta por las energías renovables, ya que aspira a que éstas produzcan casi el 20% de la electricidad que genere Cantabria.  

 

            Y que a lo largo de más de cuatro años miles de personas han salido a la calle para defender un medio ambiente más saludable para la Comarca. Este triunfo pertenece a estas miles de personas que no están dispuestas a seguir admitiendo mayores niveles de contaminación en un territorio fuertemente castigado.

 

Y que mucha gente ha tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable. Entre ellas casi 900 personas trabajadoras de centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, como está claramente demostrado, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.

 

            Y que hace unos días ha finalizado el plazo de alegaciones al proyecto de la central térmica de 500 MW promovida por ENEL-VIESGO y nos encontramos en parecida situación que en el otoño de 2003, con la amenaza de la térmica de CAELGESE (Sniace y Electrabel).

 

            Por todo ello, se le ha recordado al Defensor del Pueblo que realice aquellas gestiones que considere más adecuadas para que no se castigue la salud y el medioambiente de esta Comarca del Saja-Besaya con más contaminación y que entre todos consigamos que se rechace, igualmente, esta central térmica promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de Solvay.

 

En Torrelavega, a 26 de diciembre de 2007    

 

Coordinadora contra las Térmicas del Saja-Besaya

Plataforma Sanitaria por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca

Comments are closed.