La comisión de Urbanismo aprueba el Plan de Movilidad Sostenible con los votos de PRC-PSOE
El Equipo de Gobierno usa su «rodillo de ocho más ocho» para sacar adelante el PMUS, denunció el PP
La Comisión Informativa de Urbanismo ha aprobado con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega (PMUS) que define las “grandes orientaciones” de la política de movilidad en la ciudad de Torrelavega con la finalidad de “garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente”.
Esta aprobación en la comisión, sin embargo, no ha estado exenta de polémica tras la dimisión del concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, que según la portavoz de Torrelavega Sí Blanca Rosa Gómez Morante «descabeza» el PMUS. Por su parte, la portavoz del PP Marta Fernández-Teijeiro ya denunció ayer que este «insuficiente» plan saldría adelante con el «rodillo de los votos del equipo de gobierno y sus 8 más 8 concejales».
Según el Ayuntamiento con este plan se pretende “garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público”. La aplicación del Plan será “preferente”, con competencias en transporte urbano y movilidad, y deberá ser reforzado mediante la redacción de nuevas ordenanzas municipales.
El PMUS, ha indicado Lizari, se ha llevado a cabo a partir de un análisis previo de las formas actuales de movilidad, evaluando sus consecuencias funcionales, socio-económicas y ambientales. Y desarrolla, ha destacado, un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Así por ejemplo, se ha referido a la próxima creación de Zonas 20, la comarcalización del servicio de transporte que ya se ha iniciado con la llegada del Torrebus a Polanco y en la que se continúa trabajando para ampliar a otros municipios; la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie gratuito; la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas, la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.
El PMUS, ha explicado, tiene un ámbito de actuación local, si bien pueden desarrollarse acciones en colaboración con varios municipios por pertenecer a un área de influencia socio-económica clara, como es el caso del Ayuntamiento de Torrelavega con sus municipios limítrofes. Se trata, ha concluido, de “favorecer una movilidad segura, saludable, accesible, y eficiente”.
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024