Así, la nueva estación, va a convertirse en "eje nodal" del transporte para los vecinos de Torrelavega y para los usuarios de toda la comarca.
Dinamización social para La Inmobiliaria
Esta nueva edificación, proyectada en los terrenos conocidos como "La Carmencita", en el barrio de La Inmobiliaria, ocupará 9.000 metros cuadrados con una inversión total estimada en 19 millones de euros. El proyecto contempla un edificio anexo a la estación, distribuido en 6 plantas con casi 2.000 metros cuadrados en total, 4 de ellas en la superficie, que albergará los servicios al viajero, como el de información, facturación y paquetería, así como también una cafetería y un quiosco de prensa y librería; los baños, un depósito para bicicletas y las oficinas de las empresas concesionarias.
Compromiso con Torrelavega
La Estación de Autobuses de Torrelavega, asegura el gobierno de Cantabria, es un "compromiso del gobierno de Cantabria con sus vecinos y con los de la comarca, diseñada con la ayuda del Ayuntamiento de Torrelavega y las aportaciones de vecinos de la zona".
La estación se construirá semisoterrada, aprovechando el desnivel entre las calles José María de Pereda y la prolongación en un nuevo tramo de la de Hermilio Alcalde del Río, que conectará directamente con la rotonda de "La Inmobiliaria". Las dársenas interiores serán 10, para vehículos de 15 metros de largo o superiores. En el exterior se ubicarán 4 dársenas para cercanías y autobuses urbanos en la calle José María de Pereda y una parada de taxis en la calle Leonardo Torres Quevedo.
En el anexo de la estación, antes del espacio de dársenas, se construirán dos plantas de aparcamientos para los residentes de la zona con 360 plazas, que tendrá acceso independiente desde el nuevo tramo de la calle Hermilio Alcalde del Río.
La parte superior de la estación, en la superficie, se convertirá en un espacio de uso público de 9.000 metros cuadrados, dotado con arbolado, mobiliario urbano, zona de juegos, que según el gobierno de Cantabria "facilitará la dinamización del entorno y el ocio de sus vecinos".
Voces críticas
Sin embargo, pese a las opiniones positivas por parte de las autoridades regionales y locales, no han tardado en surgir voces críticas al proyecto de estación de La Carmencita. En este sentido, Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) mostró, a través del portavoz de la asociación, José Antonio Pelayo, su "más rotunda disconformidad" con la ubicación de la estación de La Carmencita.
Para EAC, "se trata de una decisión puramente política que ignora los informes técnicos concernientes a la idoneidad de esta finca para albergar la estación de autobuses".
Pelayo agrega que los informes técnicos del propio Ayuntamiento, así como los del equipo de la Universidad de Cantabria que realizó el estudio proyecto para el transporte público colectivo en Torrelavega, e incluso la propia Dirección General de Transportes de gobierno de Cantabria, rechazaban este lugar por "los problemas de movilidad existentes en esa zona de la ciudad y por el agravamiento que conllevaría para esa entrada a la ciudad, la instalación allí de esa estación", señala.
EAC también critica que los promotores del proyecto, Ayuntamiento y Gobierno regional "han pretendido revestir de idoneidad a ese emplazamiento para la estación, añadiéndole el apellido de intermodal, que el tiempo ha demostrado lo que ya advertíamos en su día: no hay nada concreto que nos permita calificarla así, es puro humo", dijo.
"Primero se dijo que FEVE construiría junto a la Carmencita un apeadero. Después se anunció que se iba a construir un paseo para la conexión peatonal entre La Carmencita y FEVE. Y ahora ya se reconoce que la estación de La Carmencita no será intermodal, lo cual es netamente cierto pero inadmisible en los tiempos que corren", añade.
"Un nuevo error para Torrelavega"
Para EAC, "Torrelavega no se puede permitir un nuevo error, en un momento de crisis económica como el actual ni tampoco despilfarrar el dinero construyendo una segunda estación de autobuses que no satisface las necesidades de la ciudad. Ya tenemos una estación de autobuses en El Zapatón que ha resultado insuficiente sin que ningún responsable haya recibido sanción o reprobación alguna. Ahora estamos ante un segundo fiasco anunciado y una nueva forma de enterrar dinero público y nos tememos que tampoco nadie responda de sus errores ante la ciudadanía".
Además, el portavoz de EAC manifestó que el lugar donde se instale un servicio público, es "decisivo" para el buen funcionamiento del mismo, pero cuando este servicio es una estación de transporte público, el factor "clave" es su ubicación, de manera que se garantice lo que hoy por hoy es "algo irrenunciable", como es la característica de intermodal y, a todas luces, "La Carmencita no es el lugar adecuado al no poder conseguirse allí esa característica", afirmó.
Por eso, a su juicio, "lejos de poder ayudar a solucionar los problemas de movilidad de la trama urbana, a través del incentivo de los medios alternativos para los ciudadanos residentes y de paso, así como para el fomento movilidad real y verdaderamente sostenible, incrementará los problemas existentes con la introducción de más de 600 movimientos diarios de vehículos voluminosos como son los autobuses que irán y vendrán a la estación, en un punto ya muy conflictivo para el tráfico y por tanto gran generador de contaminación atmosférica y acústica".
Finalmente, el portavoz de EAC recordó que la gran mayoría de la población de Torrelavega "no está de acuerdo" con ubicar en La Carmencita la estación de autobuses. "En un estudio sociológico sobre el tráfico y la movilidad que realizamos en 2006, solo el 7,7 % de los torrelaveguenses estaban de acuerdo con dicha ubicación, frente al 53 % que prefería la estación de autobuses junto a la de FEVE", dijo.
Contaminación
Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en Torrelavega, Ildefonso Calderón, se refirió a los estudios técnicos ambientales que tiene el Gobierno sobre el impacto de esa estación en la calidad del aire en la zona, especialmente en las partículas en suspensión, denominadas PM 10, procedentes de los atascos de tráfico, ya que en la zona de La Carmencita confluye la intersección con la autovía de Santander y otras ramificaciones de tráfico importantes.
Además, Calderón preguntó en el Parlamento sobre el aumento de contaminación y de consumo de energía al pasar de una estación intermodal a otra que obliga a usar otros vehículos de motor entre La Carmencita y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), es decir, "empeorando un proyecto", aseguró Calderón.
"No más chapuzas en Torrelavega"
Ildefonso Calderón reiteró que Torrelavega "no puede admitir ya más chapuzas" en sus grandes infraestructuras, como "la que quieren hacer en La Carmencita o mantienen en Renfe de Tanos”, y recordó que el PP está de acuerdo con el proyecto que defendió el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en la campaña electoral, que incluía “hacer una gran plaza de La Carmencita para los vecinos de La Inmobiliaria, con un buen aparcamiento subterráneo que sirva para residentes y para estimular el pequeño comercio”.
Calderón insistió en que el PSOE "se equivoca gravemente al ponerse terco con este proyecto devaluado, y los ciudadanos tenemos que transmitirle la absoluta necesidad de que rectifiquen en toda la línea”, concluyó Calderón. “Es una cuestión cívica: no más chapuzas en Torrelavega”.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…