Portada

La Asociación Cultural Octubre cumple ocho años removiendo conciencias

La Asociación Cultural Octubre celebra ocho años de duro trabajo para concienciar a la población sobre diversos temas. Muchos ciudadanos se sorprendieron al ver varias calles de Torrelavega tomadas por instalaciones en las que se reflexionaba sobre temas tan diversos como la inmigración, el franquismo, o los prejuicios de género.

“Ocho años pueden transcurrir de forma ligera, rápida y exitosa, o por el contrario pueden hacerse pesados, duros y cansinos si no se afrontan desde la claridad de ideas y objetivos”, reflexiona el colectivo.

La Asociación nació desde la autogestión y la inquietud de un reducido número de personas que vieron factible la plasmación de un ‘proyecto cultural novedoso, con escasos referentes previos en nuestra comunidad, y con la necesidad de enfrentarse a la incertidumbre de ver si existía respuesta afirmativa en la población ante una propuesta cultural que pretendía tomar una vía de ruptura frente a una cultura encorsetada y homogénea’.

‘Han pasado ocho años y la Asociación Cultural Octubre sigue empeñada en demostrar que la cultura y sus diversas manifestaciones tiene que ocupar un espacio nuclear en las vivencias y en los proyectos de vida de todas aquellas personas que se sientan libres de vivir, actuar, pensar y transformar’, destaca el colectivo.

No ha sido un camino fácil, ya que desde su funcionamiento autogestionado y alejado de las subvenciones públicas, la Asociación Cultural Octubre ha vivido multitud de inconvenientes derivados de su precariedad económica.

Pero ‘hemos superado cada barrera con la que nos hemos topado gracias a la capacidad humana de todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido con sus aportaciones al mantenimiento de la asociación.
Voluntarios, socias, artistas y público en general han entendido nuestro proyecto como necesario. A ellas les debemos todo’.

Para celebrar su efeméride de estos ocho años “teniendo muy claro que la cultura crítica no puede morir o volver al rincón de los castigados nuevamente, desvistiéndola de la necesaria capacidad transformadora”, han preparado un fin de mes de octubre y comienzo de noviembre cargado de actividades.

Por motivos de espacio y dadas las condiciones actuales relacionadas con la Covid19, se ha trasladado su centro de actividades a la Feria de Muestras de La Lechera, donde se mantendrá una exposición permanente de todas las instalaciones artísticas que a lo largo de todos estos años han sido un referente en las calles de Torrelavega, ya que ‘creemos en el inmenso poder que tiene la creatividad para transformar el estado de las cosas’.

“A la deriva”, “Despierta”, “Deconstrucción” y “Removiendo” ocuparán las diferentes salas de la feria de muestras para el disfrute de todas aquellas personas que quieran revivir o conocer por primera vez una parte importante del trabajo de la Asociación a lo largo de estos años.

Paralelamente a la exposición se han programado una serie de actividades culturales en las que tendrá cabida los conciertos, el teatro, las charlas, los encuentros, todo ello bajo una estricta y pensada organización que velará por cumplir en todo momento con la normativa sanitaria por COVID-19.

Programación 

Visita a los instalaciones artísticas de la Asociación Cultural Octubre, en la feria de muestras de “La Lechera”, Torrelavega (Cantabria): Viernes 30 de octubre, Sábado 31 de octubre, domingo 1 de noviembre, viernes 6 de noviembre, sábado 7 de noviembre, domingo 8 de noviembre, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre de: 10:00h a 19:00h, Pase general 3€. 

Viernes 30 de octubre:

Concierto: “Reincidentes en acústico”, 21:30h. Pases: 11 soci@s – 13 no soci@s.

Reincidentes es un grupo de música rock y punk procedente de Sevilla, con canciones muy críticas con la sociedad actual y que tratan temas muy diversos. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Alí Primera.

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes.

Después de esto, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro. La maqueta que salió del estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y España.

Sábado 31 de octubre:

12:00h: Charla colectivos Asociación Cultural Octubre y Cantabria por el Sáhara. Exposición: “Miradas con voz, saharauis en tierra prestada” Pase gratuito

Repaso a dos de las organizaciones claves en este proyecto. Repasaremos nuestra trayectoria individual así como nuestra relación mutua con el Sáhara. También expondremos nuestra visita a los campamentos saharauis bajo una perspectiva cultural.

21:30h: Actuación teatral Leo Bassi “Yo Mussolini”. Pases: 11 soc@s -13 no soci@s.

Leo Bassi vuelve a posicionarse frente a la extrema derecha con un espectáculo nacido del auge en todo el mundo de la vieja ideología fascista. Un desafío directo a la gente que ha luchado desde siempre por una vida más solidaria y humanista.

Yo, Mussolini es una pieza provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del teatro ganas de resistir, o, mejor, “¡risistir!” con inteligencia a la intolerancia. Y es que el mensaje más importante de Yo, Mussolini es que el fascismo crece por el miedo que genera, y que el mejor antídoto contra ese miedo es el sentido del humor.

Domingo 1 de noviembre:

12:00h: Actuación teatral “El Encuentro” de Ramón Qu, a cargo de la compañía “El Callejón Teatro”. Actores Juanjo Paredes y Luis Azcona. Pase gratuito.

Obra teatral cómica con una alta carga de tensión. Excelente interpretación del actor cántabro Luis Azcona y el asturiano Juanjo Paredes y una prometedora compañía teatral cántabra que intenta hacerse camino. Un perturbador juego de enigmas que plantea hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir la felicidad.

Comments are closed.