Después del éxito con las últimas instalaciones artísticas, la Asociación Cultural Octubre ha vuelto a tomar las calles de Torrelavega con la instalación artística “Removiendo”, centrada en la memoria histórica.
La acción se realiza este sábado 6 de julio en horario de 10:00 a 22:00 horas, en diferentes calles del centro de Torrelavega, y se compone de diferentes montajes artísticos que simultáneamente se podrán encontrar siguiendo un itinerario, marcado en un mapa callejero.
Los espacios elegidos son: el Boulevard Demetrio Herrero, la calle Serafín Escalante, la calle Consolación, y la Plaza del Sol.
Los nombres de los montajes son: Recuperando, Desconocido, Vidas Robadas, Al Alba, Impunes, La Procesión del Ultraje, Recuerda y Sin Voz.
Además la jornada se completará con un recital de poesía a cargo de la poetisa vasca Silvia Delgado y un concierto acústico de la cantante andaluza Lucía Sócam. Este acto será realizado en la Plaza del Sol a las 19:30.
La organización asegura que con esta instalación se pretende Remover, agitar, hurgar, revolver, cavar, escarbar, ya que «Remover es hacer que un asunto que estaba detenido o abandonado se ponga de nuevo de actualidad o en funcionamiento. Y eso es lo que pretendemos con este trabajo artístico. Esta vez abordamos un tema que nos remueve por dentro: la memoria histórica y las consecuencias que tuvo la posguerra española en la sociedad», opina el colectivo.
«Hace 80 años que terminó la guerra civil. Tras ella, vino un largo período de más de 40 años, en el que gran parte de la población padeció hambre, miseria, detenciones masivas, torturas, vejaciones, trabajos forzosos, encarcelamientos en campos de concentración o en cárceles, “paseos“, sacas, ejecuciones, depuraciones profesionales, incautaciones de bienes,… y silencio; silencio que se ha prolongado hasta hace muy pocos años», explica la Asociación Cultural Octubre en un comunicado.
«¿Por qué tanta violencia, con la guerra ya finalizada y el pleno dominio del país por el bando franquista? ¿Cómo se instauró el silencio? ¿Cómo se cerró la boca de millones de españoles? ¿Por qué aún hoy se archivan denuncias, sin investigación alguna, negándose a juzgar estos crímenes que el franquismo cometió?», se pregunta el colectivo.
«REMOVIENDO es un trabajo de estudio y análisis sobre esa historia que se nos oculta. Salimos a las calles para representar esa historia y poder compartirla. Es una forma de protesta creativa. Nos apoyamos en el arte para transmitir ideas, para provocar reacciones, para remover conciencias, para desvelar lo que ha sido enterrado, tapado y silenciado. Queremos remover el pasado, conocer y entender nuestra historia, la que se nos está negando. Queremos romper ese silencio. Sólo así podremos encontrarle un sentido al presente que vivimos y construir nuestro futuro más libremente», finalizan los organizadores.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…