EconomíaEmpleoOtras noticias

La Asociación General de Consumidores recuerda a los consumidores 10 consejos básicos para beneficiarse de las rebajas

Como cada año, las rebajas de verano, que empiezan hoy en la Comunidad de Madrid, se anuncian con descuentos "record" y ofertas "inmejorables", prometiendo ahorro sustancial a unos consumidores preocupados con su situación económica actual y futura. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), anunció a principios de este mes que la confianza de los consumidores registró en mayo una fuerte caída, al descender 13,1 puntos, debido a la disminución de los indicadores de expectativas, sobre todo el del empleo, y de la situación actual.

 

Pero en este período tan propicio a las denominadas "compras compulsivas", es recomendable tener en cuenta algunos consejos que le pueden ayudar a realizar compras inteligentes y evitar las de aquellos productos que, posteriormente, puedan ser origen de alguna reclamación:

 

1º- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador. El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.

 

2º- Después de hacer el inventario de sus armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo (es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de las tarjetas).

 

3º- Evitar las compras en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de información sobre precios (deben figurar los dos precios, el anterior y el precio en rebajas).

 

4º- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, así que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

 

5º- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos (con una disminución de la calidad en muchos casos) para venderlos como rebajados.

 

6º- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el ticket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja.

 

7º- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año.

 

8º- Si el comercio anuncia tarjetas de crédito o débito, está obligado a admitirlas en temporada de rebajas y sin ningún recargo.

 

9º- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir asesoramiento.

 

10º- ASGECO Confederación recuerda finalmente que el periodo de rebajas no esta reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.

Comments are closed.