EconomíaEmpleoOtras noticias

La alcaldesa quiere convertir La Lechera en un centro integral de atención a la infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar

Según Gómez Morante, el gran complejo infantil contará con escuela infantil de 0-3 años y ludoteca de 3 a 6 años, talleres y actividades, comedor, horarios amplios, propuestas de fines de semana y será a tendido por personal cualificado.


‘Queremos convertir a la lechera de Torrelavega en un espacio de atención integral a la infancia, a la conciliación de la vida laboral y familiar para padres, tutores y para todos los modelos de familia’.

 

 

lasfotografias978.jpgSegún informó el Ayuntamiento de Torrelavega, el equipo de gobierno del PSOE planea convertir el recinto de la Lechera en un centro de atención integral a la infancia y a las familias, con todo tipo de servicios para posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los hogares de la Comarca del Besaya.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha querido aclarar que no se trata de una macro guardería, ni una macro ludoteca, sino de un centro de atención integral para los niños, de 0 a 16 años y para sus familias, con todo tipo de ofertas y actividades de tiempo libre para los más pequeños y con un horario abierto a las necesidades reales de la sociedad’.

 

El centro tendrá el objetivo de dar cobertura a los más de 8000 niños que se estiman que hay en Torrelavega y los más de 14.000 en la Comarca del Besaya, según los datos aportados por la regidora municipal. Unos 2.500 niños en Torrelavega y 4.000 en toda la comarca tienen entre cero y cuatro años, ha explicado Gómez Morante, lo que supone un volumen de población muy importante al que iría destinado este servicio.

El complejo contará con una escuela infantil para niños de 0 a 3 años, en horario ininterrumpido desde por la mañana, una ludoteca con todo tipo de juegos para los más pequeños, en horario extraescolar, y actividades en días sueltos para familias que lo necesiten por circunstancias especiales,
actividades en periodos no lectivos para menores de 3 a 16 años, escuela para niños en periodos vacacionales o festivos, como puede ser el verano, Semana Santa o Navidad, también con horario ininterrumpido, y servicio de atención específica a menores con discapacidad.

Gómez Morante ha explicado que con esta última atención se pretende que profesionales cualificados dediquen una atención específica a aquellos menores con alguna discapacidad psíquica o sensorial, y que por sus características necesiten, en momentos puntuales un apoyo, que este centro, ha señalado, ‘se les va a dar’.

Pero no sólo se ofrecerán servicios para niños, el gran centro de atención a la infancia contará con escuela de padres y madres para abordar aquellas cuestiones que a los progenitores más les afectan, impartiéndose también cursos para embarazadas y padres primerizos.

Gómez Morante añade que esta propuesta debe contar con el máximo consenso posible tanto por parte de los grupos municipales como por parte de los colectivos sociales, representantes de entidades económicas y sociedad en general.

Para ello, la regidora municipal ha explicado que ahora ‘lo que toca es empezar a entablar conversaciones con los distintos grupos políticos municipales para que el proyecto cuente con un amplio consenso político, y con los distintos colectivos sociales para que cuente con un gran consenso social de forma que, en las próximas semanas, ya se puedan empezar presentar sugerencias y recomendaciones ya que lo que se pretende, ha explicado Gómez Morante, es que el proyecto se ponga en marcha antes de que finalice la legislatura.

‘Como alcaldesa y como portavoz socialista quiero manifestar mi compromiso con la universalización de la educación, con la participación, y con la implicación en todo lo relativo a los servicios sociales, servicios del empleo y de la conciliación, que son verdaderamente importantes en la búsqueda de la calidad de vida de los residentes en Torrelavega’.

 

‘Queremos convertir a la lechera de Torrelavega en un espacio de atención integral a la infancia, a la conciliación de la vida laboral y familiar y al aprovechamiento del tiempo para padres, tutores y para todos los modelos de familia tal y como reza, ha subrayado la regidora municipal, en el preámbulo de la convención de los Derechos del Niño.

 

Gómez Morante ha manifestado que el objetivo es que este centro se convierta en una referencia en el área infantil de la comunidad autónoma y, por supuesto, en el ámbito comarcal, ya que se trata de un importantísimo inmueble de 5000 metros cuadrados, al que se sumarán el edificio de la cafetería y de la zona ajardinada.

 

La alcaldesa ha explicado que el equipo de gobierno ha optado por esta opción en base a un análisis de la necesidad poblacional de Torrelavega, y en base a las experiencias con éxito observadas en ciudades como Cheste, Hospitalet o San Sebastián de los Reyes y en comunidades como Murcia, Madrid, Galicia, o Cataluña donde ha señalado, ‘han ido experimentando iniciativas similares a esta educación, no formal, que en otros países europeos desde hace décadas se vienen desarrollando.

 

‘Torrelavega es una ciudad pionera en Educación Infantil, dentro de todo el modelo que empezamos a desarrollar en el inicio de los años 80, y continuamos en el año 83, con la puesta en marcha del Patronato Municipal de Educación, con la Escuela Infantil Anjana, y ahora con este proyecto que proponemos para responder a las necesidades familiares de los ciudadanos de Torrelavega’, ha concluido la alcaldesa.

 

Comments are closed.