Otras noticias

La alcaldesa acusa a la oposición de tirar dinero a la basura por el proyecto del corredor Sniace-Solvay

lasfotografias1180.jpgLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que no comprende que los grupos de la oposición quieran continuar con el análisis económico de un proyecto, el corredor Sniace Solvay, ‘que técnicamente es inviable’, según informa el Ayuntamiento de Torrelavega.

En el estudio realizado al efecto por la empresa CODA Ingeniería, independiente del ayuntamiento, se determina que más del 40 por ciento del suelo en el que se pretende implantar el polígono es inundable y la obra que se tendría que efectuar para hacerlo posible muy costosa, lo que no responde, ha manifestado Gómez Morante, a las prioridades económicas de Torrelavega’.

Para la regidora municipal continuar con el estudio de este proyecto supone tirar ‘17.000 euros a la basura’ porque el informe técnico determina que ese suelo ‘más que inundable, es navegable y por lo tanto, no es viable’. ‘Dije el otro día que si continuábamos con el proyecto nos veríamos abocados a comprar una gran charca y desgraciadamente veo que es así’.

Durante la última Gerencia de Urbanismo se sometió a votación el continuar, o no, con el estudio económico del Corredor Sniace Solvay, con el voto favorable de regionalistas y populares, lo que dio luz verde a la continuidad del estudio.

El análisis técnico del proyecto de corredor Sniace Solvay determina que tiene una superficie que supera los 264.000 metros cuadrados, de los cuales, asegura el consistorio, más del 40 por ciento son inundables y, por lo tanto, no se puede hacer ningún tipo de construcción, ni edificación. Quedarían libres, según el informe, 115.000 metros cuadrados, de los cuales, 70.000 ya están construidos y tienen empresas, industrias y viviendas y por lo tanto sólo 45.000 metros cuadrados estarían disponibles.

Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega asegura que el único acceso posible al polígono es a través de la avenida de Solvay de Barreda, con el consiguiente aumento de tráfico de camiones e incremento de contaminación por partículas.

Según ha explicado Gómez Morante, el incrementar el tráfico rodado de camiones en Barreda va en contra de todas las políticas medioambientales y sostenibles puestas en marcha desde el Ayuntamiento para conseguir la recuperación ambiental de esta zona de la ciudad.

Por este motivo, Gómez Morante ha expresado su extrañeza ante el voto a favor de continuar con el proyecto del grupo popular cuando, ha recordado, ‘su argumento para oponerse a la creación de la Estación de la Carmencita, ha sido precisamente el consiguiente aumento de tráfico rodado, atascos y contaminación que generará en Barreda’.

La regidora municipal tampoco entiende ‘el empecinamiento del portavoz regionalista, Pedro García Carmona, en continuar con un estudio sobre un proyecto que es claramente inviable y que no responde a las necesidades económicas, ni urbanas de Torrelavega’.

‘Yo creo que este no es el momento de las banderas partidistas y si el momento de la reflexión, quien manifiesta que el corredor Sniace Solvay es imprescindible para el despegue de Torrelavega evidencia un desconocimiento clarísimo de la ciudad u otras intenciones’, ha subrayado la alcaldesa.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.