EconomíaEmpleoOtras noticias

Juventud reformará su portal de Internet para hacerlo “más dinámico, participativo e interactivo”

Gómez de Diego ha anunciado la mejora de www.jovenmania.com en la presentación de un estudio sobre jóvenes e Internet

lasfotografias1050.jpgLa directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado esta mañana los resultados de un estudio del Programa de Cooperación Territorial Interrag Sudoeste Europeo (SUDOE) que analiza la participación de los jóvenes en la Sociedad de la Información. El estudio, realizado en personas de entre 18 y 30 años habitantes de las tres zonas socias del proyecto (Cantabria, la francesa Midi-Pyrénées y la portuguesa Val do Ave), tiene como objetivo optimizar las relaciones entre el Gobierno de Cantabria y los jóvenes de la región, aprovechando las herramientas de la Sociedad de la Información que tan cotidianas resultan para los menores de 30 años.

 

Además de los hábitos y preferencias de carácter más general, el estudio ha analizado las cuestiones más solicitadas por la población de entre 8 y 35 años que visita las redes de información juvenil. A ellas se llega buscando, principalmente, actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, aunque a partir de los 18 años gana peso la demanda relacionada con la formación, el empleo y la vivienda, siendo estas dos últimas cuestiones las más requeridas en los jóvenes mayores de 25 años.

 

Así pues, en vista de las demandas de la población juvenil, así como de su habitual contacto con Internet, Gómez de Diego ha asegurado que "Juventud apuesta por las TICs, pero es necesario mejorar los canales de comunicación para ofrecer un servicio más rápido, aumentar la coordinación y el flujo de intercambio de información, fortalecer el contacto con la población juvenil y, en definitiva, tener una mayor operatividad a la hora de segmentar la información".

 

Tras las últimas novedades que la dirección general de Juventud ha integrado en el portal http://www.jovenmania.com/, como son la inmersión en redes sociales, la puesta en funcionamiento de la Central de Reservas o la emisión de un informativo juvenil, Gómez de Diego ha asegurado que su departamento seguirá adecuando su canal de información juvenil a las necesidades de los jóvenes.

 

"Para ello", ha anunciado la directora general de Juventud, "el portal http://www.jovenmania.com/ va a ser reformado". Gómez de Diego ha proseguido diciendo que "haremos evolucionar el portal actual hasta convertirlo en un portal web 2.0 que permita la participación conjunta entre los territorios del SUDOE y en el que las herramientas TIC aumenten su dinamismo, participación e interactividad. Será, en definitiva, un portal para los jóvenes de todo el espacio sudoeste europeo que servirá también para los técnicos gestores de programas".

 

Esta mejora del portal web, cuya tramitación administrativa ha empezado recientemente, está prevista para finales de primavera.

 

Estudio SUDOE

 

En su intervención, Eugenia Gómez de Diego ha facilitado los datos del estudio del espacio europeo SUDOE en su vertiente referida a Cantabria.

 

De este modo, el estudio revela que un 89,3% de los jóvenes cántabros dispone de un ordenador personal con conexión a Internet, y que un 36,8% tiene también acceso a la Red desde su teléfono móvil. En este ámbito, existen desigualdades entre zonas, ya que en los municipios con más de 50.000 habitantes el número de jóvenes con acceso a Internet desde su teléfono móvil asciende a 43,5%, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 28,9% en los municipios de menos de 9.000 habitantes.

 

El 77% de los jóvenes cántabros se conectan a Internet una media de 5 o más días a la semana y, cuando lo hacen, suelen pasar de 1 a 3 horas ante la pantalla.

 

En cuanto a los servicios que les ofrece Internet, un 46,5% de los jóvenes asegura que realiza compras online, mientras que la mayoría dice no participar en chats ni foros (un 67,7% y un 64,1%, respectivamente).

 

Por último, del estudio SUDOE se desprende que los jóvenes utilizan principalmente Internet para comunicarse con amigos y familiares, obtener información y escuchar y/o obtener música. Así, las páginas web más visitadas son las redes sociales (Tuenti ocupa el primer lugar), los buscadores y los periódicos.

 

Comments are closed.