Jóvenes de Alemania, Francia y Escocia acudirán este verano al campamento de hermanamiento organizado por Polanco

Medio centenar de jóvenes de entre 13 y 17 años, procedentes de Umkirch (Alemania), Bruges (Francia), Leven (Escocia) y Polanco tomarán parte en el campamento de hermanamiento que se desarrollará del 4 al 11 de agosto, y que contará también con la presencia de monitores y representantes de las distintas localidades.

Este campamento de verano tendrá una semana de duración y se desarrollará en Tama (Liébana), el municipio organizador es Polanco y cada año tiene lugar en un país diferente de forma rotativa. En 2016 se celebró en Francia, en 2017 en la localidad alemana y en 2018 le tocó el turno a la escocesa.

La concejal de Hermanamiento y Cultura, Alicia Martínez Bustillo, explica que este intercambio sirve para estrechar lazos de amistad y convivencia, ya que durante la estancia todos los jóvenes trabajaron en un taller preparando una obra de teatro que se pone en escena el último día del campamento, durante la fiesta de despedida.

El programa de actividades previsto para este año incluye visitas al Parque de los Picos de Europa y a una quesería tradicional, con el objetivo de que los jóvenes franceses, alemanes y escoceses se familiaricen con el paisaje de Cantabria y con alguna de sus productos más típicos.

Así mismo, se repetirá la experiencia de anteriores ediciones, de forma que cada noche los jóvenes de un país deberán preparar una actividad lúdica para mostrar al resto de sus compañeros los rasgos más distintivos de su cultura o sus tradiciones.

Alicia Martínez Bustillo asegura que este tipo de intercambio es “muy positivo” porque permite a los chicos y chicas conocer y aprender la cultura de otros países, de ahí que anuncie la intención del Ayuntamiento de Polanco de mantener y potenciar este tipo de intercambios por los beneficios que tiene.

También considera que este intercambio “funciona fenomenal” gracias al entusiasmo y a la participación de los jóvenes, tanto de Polanco como de las otras localidades, ya que además “es una experiencia fantástica” que ayuda a los chicos a formarse como personas.

Como ejemplo, Alicia Martínez Bustillo cita la creación de grupos de Whatsapp formados por chicos de los distintos países que cada año participan en este intercambio, grupos que utilizan este popular sistema de mensajería para mantenerse en contacto y estrechar lazos de amistad, algo que considera “realmente importante”.