Portada

José Luis Urraca tacha de «oportunista» a Ildefonso Calderón por el soterramiento

-Urraca considera ‘correcta’ la postura del Alcalde de llevar la firma del Convenio a un Pleno este mismo mes de abril

-Recuerda que Calderón ha permanecido ‘mudo’ todos estos años desde 2012 ante las ‘restricciones presupuestarias que ha impuesto el Gobierno del PP’

 

José Luis Urraca Casal (C) Archivo ESTORRELAVEGA

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha declarado que “Calderón haría bien en recordar que todavía no estamos en campaña electoral” y le ha pedido “que actúe con responsabilidad hacia los intereses de Torrelavega».

Urraca asegura que la ciudad «necesita en estos momentos de diálogo y espíritu constructivo para afrontar cuestiones cruciales como el Soterramiento, el Presupuesto Municipal o el Plan General de Ordenación Urbana. A los torrelaveguenses nos va mucho en ello”.

Para el Portavoz Socialista, la actitud demostrada por el Alcalde José Manuel Cruz Viadero es la correcta. «Ha ido dando pasos para conseguir avanzar en el Soterramiento con el Gobierno de España y el de Cantabria contando con el conjunto de la Corporación Municipal. Y “tal y como ha asegurado el Alcalde, Torrelavega firmará el convenio de Soterramiento tras estudiarlo y aprobarlo en un Pleno de este mes de la Corporación, como legalmente procede hacer”.

Por ello para Urraca no deja de ser ‘sorprendente’ la ‘falta de coherencia’ de Ildefonso Calderón. El Portavoz Socialista recuerda cómo “la semana pasada en la Junta de Portavoces Calderón nos pedía tiempo para estudiar y tratar con los técnicos la última propuesta de ADIF para el trazado de las vías mientras dure la obra del Soterramiento y sin embargo ante el documento del Convenio del Soterramiento remitido por el Ministerio de Fomento, que ha sido recibido la tarde del pasado jueves, y que implica comprometer una inversión de 18 millones de euros, no concede tiempo para estudiarlo, ni al equipo de Gobierno PSOE-PRC ni al resto de grupos políticos municipales y nos pide en un ejercicio oportunista que lo firmemos hoy martes saltándonos hasta los cauces legales», afirma Urraca.

El Portavoz Socialista también muestra ‘sorpresa por la prisa de Calderón’ en firmar el convenio ‘saltándose los cauces legales’, cuando además en los presupuestos del Ministerio de Fomento ‘aún no viene ninguna partida presupuestaria nominativa para el Soterramiento de Torrelavega’, y sí para la integración ferroviaria de Santander, lo que debería preocuparle más, que el hecho de que el Ayuntamiento siga los procedimientos legales para suscribir el convenio.

Calderón mudo frente a las restricciones presupuestarias del PP

Tras manifestar ayer Ildefonso Calderón que el Ayuntamiento de Torrelavega podría haber invertido los remanentes presupuestarios de estos años en lugar de destinarlo a reducir la deuda y pagar a los bancos, el Portavoz Socialista, José Luis Urraca, ha respondido que “olvida Ildefonso Calderón (o no, lo que sería peor, pues trataría a sabiendas de desviar la atención en un ejercicio de ‘todo vale’ en política) que lo mismo que al Ayuntamiento de Madrid, al de Torrelavega y al resto de municipios, la Ley que su Gobierno del Partido Popular aprobó en el año 2012, nos obliga a actuar así”.

Urraca le ha pedido edil popular que “no escurra el bulto”, dado que las restricciones en materia de presupuestos ‘las pone el Gobierno del PP’. ‘Que en un ataque al municipalismo, o en un completo desconocimiento del mismo, el Partido Popular “ha tratado a todos los ayuntamientos de España por igual, estuviesen sus arcas endeudadas como ocurría con algunos municipios, o saneadas, como las de Torrelavega”.

El Portavoz Socialista le ha recordado que “es a su partido, el Partido Popular, es al Gobierno de Mariano Rajoy, al que debiera haberse dirigido Ildefonso Calderón estos años en defensa de los intereses de Torrelavega. Pero no lo ha hecho. Ha permanecido mudo ante las series restricciones presupuestarias”.

Y que ha sido la Federación Española de Municipios la que por fín, 6 años después, ‘ha arrancado al Gobierno un cambio en la Ley, para poder emplear parte de esos remanentes’, señala el edil.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace