El empresario local José María Gutiérrez, del bar Chema, de Torrelavega, ha obtenido, junto a otros hosteleros, uno de los galardones dentro de la nueva edición de los Premios Gastronomía Cantabria 2008 que convoca la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, anunció los galardonados de estos Premios Gastronomía Cantabria 2008, que convoca su departamento, a cuyos ganadores el consejero calificó como “un claro ejemplo del empuje y la fuerza de nuestra oferta gastronómica, así como de la profesionalidad y buen hacer de los empresarios y trabajadores de este sector”.
Estos premios surgieron para incentivar la formación de los profesionales de la hostelería en sus distintas vertientes.
Los premios, consistentes en una placa y diploma, se entregarán en un acto público que tendrá lugar, el 15 de diciembre, en el hotel Bahía de Santander. Este reconocimiento es concedido por un comité de evaluación, que supervisa las diversas propuestas presentadas por asociaciones, entidades, empresas y personas privadas.
El comité estuvo presidido por el director general de Turismo, José Carlos Campos, y actuaron como vocales Nieves Fernández, directora de Gabinete del Consejero de Turismo; José Luís López, director de promoción y comercialización de la Sociedad Regional de Turismo; Fernando Castro, director General de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte; Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, y Javier Aparicio, presidente de la Asociación de Empresarios de Camping, actuando como secretario Andrés Alonso, jefe de Recursos Turísticos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En la pasada edición, la Consejería distinguió al cocinero y propietario del restaurante ‘Cañadío’ de Santander, Francisco (Paco) Quirós; a la empresaria y propietaria de la ‘Hostería de Castañeda’, María Rosa Fernández-Pacheco; a la sumiller del restaurante ‘Cenador de Amós’, Teresa Fernández, y a la Asociación UMAMI, de Laredo.
Las distinciones han recaído en esta edición en el cocinero Fernando Sainz de la Maza, del restaurante El Serbal, de Santander; al sumiller Jesús de Diego, del restaurante Los Avellanos, de Tanos; a los empresarios Antonio Núñez, del restaurante Del Puerto, de Santander, y a José María Gutiérrez, del bar Chema, de Torrelavega; a la Asociación Socio Cultural Pesquera y, a título póstumo, al cocinero José Luís González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo.
José María Gutiérrez comenzó a trabajar en el bar en junio de 1951 junto a su padre, y a la jubilación de éste, en 1969, ya al frente de este establecimiento muy conocido en la ciudad. En la actualidad, el bar lo regenta un sobrino, en la que sería la tercera generación de la familia al frente del establecimiento.
Respecto al premio, asegura sentirse "muy orgulloso y satisfecho" por su concesión, que se une a la Medalla de Plata al Mérito Turístico que le fue concedida en 1991.
Respeto a su experiencia al frente del Bar Chema, ha explicado que el tipo de clientes ha variado durante los últimos años, pasando del cliente familiar y la cuadrilla de amigos, a otros clientes más jóvenes, que demandan no tanto buenos caldos sino también pinchos. Pese a ello, reconoce que la mayor parte de sus clientes son "de toda la vida", que incluso conocieron a su padre y que ahora son sustituidos por sus hijos, a su juicio, prueba de que el Bar Chema es "un lugar de reunión preferido por un buen número de torrelaveguenses en los momentos de ocio", afirmó.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…