EntrevistaPortada

Javier López Estrada: «Necesito al menos seis años más para cumplir con todo lo que he prometido a los torrelaveguenses»

Entrevista a Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega

Andrea Sánchez, Torrelavega 10 de agosto de 2021-.

El alcalde de Torrelavega Javier López Estrada ha ofrecido esta mañana una entrevista en la que ha confesado que no se imaginaba siendo alcalde cuando era pequeño, pero que se compromete a trabajar para devolverle al municipio una “situación económica normal, que vuelva a crecer”.

Además, López Estrada ha dejado claros algunos asuntos como que el CIMA de la Lechera no se va a trasladar y que “si sufre algún cambio es porque la Consejería de Medio Ambiente ha hecho cambios en el sistema de trabajo”. También ha confirmado que en Torrelavega no se instalará la OLA, sino que será “un sistema de carga y descarga gratuito”.

  • A pesar de haber estudiado dos ingenierías, su vida siempre ha estado muy ligada a la política, ¿se imaginaba de pequeño siendo alcalde de Torrelavega?

‘’No. Yo creo que no. Sí que es cierto que empecé muy crío en la actividad política, en las juventudes regionalistas, pero sin ninguna aspiración más que ayudar y sentirme partícipe’’.

  • Su padre Francisco Javier López Marcano también fue alcalde de Torrelavega entre 1999 y 2003, y actualmente es consejero del Gobierno de Cantabria, ¿en algún momento de su carrera ha influido que su padre también se dedique a la política?

‘’Yo creo que sí, claramente ha influido. Probablemente si mi padre no se hubiera dedicado a la política y no nos hubiera transmitido la voluntad del trabajo público yo estaría trabajando de mi formación académica, pero no fue así y estoy muy contento de ello”.

  • Después de una larga trayectoria política y de tener un cargo como concejal, en mayo de este año se han cumplido dos años desde que ocupa el puesto de alcalde, ¿el balance de estos años es negativo o positivo?

‘’Positivo dentro de las circunstancias difíciles, creo que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y de la mejor manera que hemos sabido hacerlo. Ahora bien, la situación de la ciudad es complicadísima porque a los problemas que teníamos en 2019 ahora hay que sumar 18 meses de pandemia, que han dificultado salir de los problemas originales y han generado otros’’.

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega – (C) Foto: David Laguillo
  • ¿Su prioridad es continuar en el Ayuntamiento de Torrelavega o al igual que su padre planea dar el salto a la política regional?

‘’No. Necesito al menos seis años más para cumplir con todo lo que he prometido a los torrelaveguenses. Las obras del soterramiento espero que seamos capaces de comenzarlas esta legislatura, pero en todo caso no vamos a ser capaces de acabarlas y lo mismo podría decir con el conservatorio de música y danza, de las obras de la lechera, de la carretera Viveda-Barreda… Son muchos los compromisos y necesito tiempo para conseguirlo’’.

La peor jornada que recuerdo es cuando tuvimos que confinar el barrio de La Inmobiliaria

  • ¿Cómo se vivió la jornada del 13 de marzo de 2020 en el Ayuntamiento de Torrelavega?

‘’La peor jornada que recuerdo es el confinamiento del Barrio de La Inmobiliaria. Después de los meses que habíamos pasado, lo más complicado no fue la tomar la decisión, que no fue difícil porque fue una decisión técnica avalada por los datos y por el sentimiento de custodia de los vecinos y de la ciudad, pero sí el día de colocar las vallas en un barrio y cerrar la salida y la entrada a los vecinos. Probablemente fuese inconcebible para nosotros, entonces la situación y el momento en el que lo hicimos fue muy duro’’.

  • ¿Hubo alguna advertencia o aviso por parte del gobierno regional para que no se celebrara la manifestación del 8 de marzo?

’No. Yo creo que ninguno de nosotros éramos conscientes de lo que podía pasar, al menos nosotros en Torrelavega no éramos conscientes. Yo no acudí a la manifestación esa vez, pero sí que lo hice otros años, pero estoy seguro que los que fueron tampoco eran capaces de imaginar lo que iba a ocurrir’’.

  • Después de la declaración del estado de alarma, ¿cómo fue la pandemia en los centros de salud, en las residencias y en el hospital Sierrallana?

‘’Depende de la semana y depende del día. Yo quiero poner de manifiesto el trabajo en conjunto que hicimos con el Servicio Cántabro de Salud y con la dirección del Hospital Comacarcal de Sierrallana. Pedro Herce, que accedió a la dirección unas semanas antes del inicio del confinamiento, se comportó con nosotros de manera excepcional, colaboramos con ellos todo lo que pudimos y estoy seguro de que eso ha dado sus frutos y ha ayudado a que ellos realizaran mejor su trabajo y los torrelaveguenses estuviesen mejor atendidos’’.

Andrea Sánchez y Javier López Estrada -(C) foto: David Laguillo / CANTABRIA DIARIO-ESTORRELAVEGA
  • En mayo de 2020 después de las mascarillas enviadas por el gobierno regional, el Ayuntamiento repartió 3 mascarillas quirúrgicas a los torrelaveguenses, ¿cómo y por qué se llevó a cabo esta medida?

‘’Era un momento que es difícil de entender ahora, porque una mascarilla la puedes comprar en cualquier sitio hasta en una gasolinera, pero en aquel entonces nos costaba diferenciar lo que era una FFP2, una quirúrgica o una mascarilla higiénica y estábamos cosiendo mascarillas en nuestra vivienda como voluntarios.

Decidimos entonces desde el Ayuntamiento de Torrelavega comprar 200.000 euros en mascarillas, nos costó muchísimo porque estructurar ese contrato con el desabastecimiento que había a nivel mundial fue una tarea ardua para los servicios técnicos municipales.

Hicimos una primera adquisición y cuando se nos hizo la entrega de las mismas no cumplían los requisitos que habíamos planteado en el pliego, no eran mascarillas quirúrgicas, eran mascarillas higiénicas y por tanto las tuvimos que devolver y realizar otra adquisición por urgencia. Y luego planteamos una de las mejores cosas que hemos hecho durante la legislatura que ha sido pionera a nivel nacional fue el reparto de las mascarillas individual a todos los torrelaveguenses a través de las farmacias. Para ello diseñamos un software a medida para determinar quiénes habíamos retirado las mascarillas en las farmacias a través de nuestro DNI y los farmacéuticos de la ciudad las fueron repartiendo a todos los torrelaveguenses. Posteriormente hicimos otro reparto de mascarillas a los mayores de 65 años, porque eran los que más habían sufrido la pandemia y más dificultades tenían y también hicimos un pequeño reparto para niños’’.

  • ¿Cómo ha afectado tanto la pandemia del Covid-19, como las posteriores restricciones del gobierno central al comercio del municipio?

‘’Ha sido muy duro. No solo en las etapas del confinamiento directo, como ha podido pasar en el Barrio de la Inmobiliaria con los cierres, sino que el poder adquisitivo de los torrelaveguenses en esta etapa ha bajado mucho. Hubo ERTES, pero hubo mucha gente que se fue al desempleo. El que más lo sufre es el comercio local, aunque también ha habido una irrupción del comercio online que se ha postulado como la mejor herramienta en esos tiempos de confinamiento y que poco a poco el comercio local va resurgiendo o reviviendo, y estamos viendo que hay iniciativas comerciales que se están poniendo en marcha ahora o comercios que estaban pasando una situación muy crítica poco a poco van mejorando’’.

Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander, 3 de abril de 2021 -(C) foto: David Laguillo / CANTABRIA DIARIO-ESTORRELAVEGA
  • El proceso de vacunación en Cantabria es uno de los más comentados tanto por su asistente Jano, como por la imposibilidad de los ciudadanos para pedir cita como en otras comunidades, ¿cree que esas medidas pueden haber afectado al ritmo de vacunación de la región y del municipio?

‘’Yo soy positivo y creo que se ha hecho todo lo mejor que se ha podido. En estos momentos Cantabria tiene el 70% de los mayores de 16 años vacunados con la pauta completa. Estamos en agosto y en enero prácticamente no había vacunas en todo el mundo, es una prueba inequívoca de que el sistema funciona, que puede ser mejor y que probablemente si esto vuelva a pasar dentro de dos años lo haríamos muchísimo mejor, pues estoy seguro que sí, pero lo que nadie puede decir es que no se han hecho las cosas bien’’.

  • Respecto al suelo industrial, ¿hay alguna noticia concreta sobre el Proyecto Singular de Interés Regional de la Hilera?

‘’Ya tenemos adjudicado la redacción del proyecto Magdalena Pi y Roberto Morado, de una consultora cántabra, por un importe de 150.000 euros. Mañana mismo ya tenemos la primera reunión técnica con los técnicos de SICAN, con los redactores y con los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega para empezar con la redacción del proyecto’’.

  • La fábrica Sniace fue una de las industrias de referencia en Torrelavega durante 80 años, pero actualmente está cerrada, ¿es posible que vuelva a abrir sus puertas?

‘’Sí. Es la mejor de las posibilidades que está ahora en el tablero. Estamos en el proceso de liquidación, pero sí que estamos esperanzados de que algún industrial sea capaz de ver el futuro que puede tener la celulosa y la fibra y poder recuperar los puestos de trabajo que había en la fábrica antes de su cierre’’.

  • Algunas formaciones políticas del municipio como Ciudadanos o el sindicato UGT denuncian el cierre silencioso del Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Lechera, ¿es cierto que se esté preparando un traslado a Santander de la institución tal y como ya ha ocurrido con otros centros de Cantabria?

‘’No. Para nada y no tiene sustento en base al comportamiento que está teniendo el consejero de Medio Ambiente con la ciudad de Torrelavega, que va en el camino completamente contrario. Es cierto que la Consejería de Medio Ambiente ha hecho cambios en el sistema de trabajo de la consejería, ha agrupado una consejería que históricamente estaba separada en dos, por un lado, estaba Medio Ambiente y por otro lado estaba Ganadería, y eso ha hecho que diferentes servicios que tenían ambas consejerías se hayan visto dentro de la misma consejería y que entonces haya sido más obvio ver la duplicidad de servicios. La consejería de medio ambiente ahora mismo gestiona varios centros de interpretación o de educación ambiental como puede ser el programa Naturea más los centros gestionados directamente por MARE, como es el Observatorio Astronómico de Valderredible, y el cambio que ha hecho esta polémica ha sido el sistema de licitación del apoyo a la apertura y cierre de estos centros. Desde la consejería han entendido que era más eficiente contratarlo de manera conjunta y entonces una tarea que hacían los técnicos del CIMA, como puede ser la apertura y el cierre del programa PROVOCA, pues han dejado de hacerlo y se ha entendido como una eliminación de competencias, pero que en todo caso no lo es y no va a afectar a la carrera del trabajo del CIMA ni a sus competencias y menos a su sede que seguirá siendo Torrelavega’’.

“Las obras del soterramiento en el mejor de los casos comenzarán a principios de 2023”

  • El soterramiento ferroviario acordado con el Ayuntamiento de Bilbao en 2018 también es una cuestión muy comentada ya que aún no se ha licitado la inversión y en la localidad vasca Zorroza se espera que sea para finales de 2023, ¿a qué se debe este retraso?

‘’No es un retraso. En el año 2018 se firma el convenio entre las tres administraciones, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega por el cual se marcan las reglas que van a regir la futura obra, quién lo va a pagar, en qué porcentaje se va a pagar, el Ministerio de Fomento el 50%, el Gobierno de Cantabria el 30% y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20% y se empieza con los trabajos de redacción del estudio informativo de obtención de la evaluación de impacto ambiental favorable y de la redacción del proyecto, de soterramiento de urbanización y de maquinaria.

En estos momentos el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental ya han sido redactados, ya han salido a exposición pública, ya se han recibido alegaciones por parte de algunas entidades y se está procediendo al refundido de los documentos con la contestación a esas alegaciones para la declaración de impacto ambiental favorable. Espero que eso suceda antes de terminar el año ya que los últimos documentos se van a presentar en septiembre y a partir de entonces podamos realizar el proyecto de ejecución ya que la asistencia técnica ya está contratada. En el mejor de los casos, podemos estar hablando del comienzo de las obras para comienzos del año 2023’’.

  • Torrelavega es una de las ciudades de Cantabria que resalta por su industria, pero también por su contaminación, ¿en qué se basa la política de sostenibilidad ambiental del municipio?

‘’Ha cambiado mucho. No tiene nada que ver la época de los años 90 con la época actual. Las restricciones ambientales son muchísimo más altas, el compromiso de la industria con el medio ambiente es muy superior y la contaminación de la ciudad ha bajado sustancialmente y ahora estamos en números como cualquier ciudad de 50.000 habitantes de nuestro país’’.

  • La comarcalización del Torrebus es un tema que está muy presente en su legislatura. Desde hace unos meses la línea 2 también llega hasta Polanco y se plantea que pueda ofrecer servicio hasta otros municipios como Santillana del Mar, Reocín, o Cartes. ¿Habrá un refuerzo en el número de autobuses y de líneas para que se cumplan los horarios?

‘’Sí. El planteamiento de comarcalización es la redacción de un plan coordinado de servicios que lo que trata es de mantener la situación actual y mejorarla con la optimización de las frecuencias y de los recursos. El punto de partida ha sido mantener las frecuencias y los horarios que tenemos en el núcleo de Torrelavega, eliminar esas líneas que se solapan y utilizar en mejorar frecuencias en otras líneas que no tenían suficientes horarios. Por lo tanto, si hay que incrementar la flota se incrementará, pero a priori con estas medidas vamos a obtener mejores resultados con la misma flota’’.

  • La implantación de la OLA, que pretende regular el aparcamiento en las calles de la ciudad, es uno de los asuntos que más ha enfadado a los torrelaveguenses e incluso hay comercios que en sus escaparates muestran su descontento y su oposición. Este año aún no estará vigente, pero ¿es seguro al 100% que el año que viene se instaure esta medida?

’La OLA no la vamos a implantar. No vamos a hacer una ordenanza limitadora de aparcamiento, lo que vamos a hacer va a ser un estacionamiento regulado activo. La diferencia sustancial es que todos conocemos los sistemas de OLA, que son de pago. Nosotros lo que queremos hacer es copiar un sistema de carga y descarga para que todos los conductores de la ciudad puedan aparcar un tiempo determinado en una plaza de manera gratuita y la puedan tener a su disposición para mejorar el comercio de la ciudad, los servicios y para facilitarnos a todos nuestro día a día. No hablamos de una implantación total del centro de la ciudad ni muchísimo menos, estamos barajando la posibilidad de unas 200 plazas que en ningún caso va a afectar negativamente, sino todo lo contrario”.

  • El Ayuntamiento en estos dos últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas que pretenden ser atractivas para los ciudadanos, ¿cuál cree que es el proyecto que más éxito tiene entre los torrelaveguenses? ¿Siguen en pie las piscinas tematizadas de Sierrallana?

‘’Uno solo es difícil. Un proyecto transformador es el Conservatorio de Música y Danza que nos va a posicionar como la única ciudad de Cantabria con un conservatorio de danza, otro proyecto transformador será el Centro de las Artes y de la Cultura de la Lechera, y otro proyecto transformador también es el soterramiento. A estas tres iniciativas también hay que sumar la transformación del Mercado Nacional de Ganados del cual ya tenemos equipo redactor y esperamos recibir el documento durante los próximos meses.

Las piscinas tematizadas siguen adelante, nuestro planteamiento es construir en la ciudad equipamientos turísticos para poder posicionarnos respecto a los lugares turísticos de la región y lo queremos hacer apoyándonos en el arte paleolítico y que sea un turismo familiar. Para ello se han diseñado unas piscinas tematizadas con el arte paleolítico que estarán ubicadas en la zona de Sierrallana y en estos momentos estamos gestionando las autorizaciones pertinentes para su implantación. Posteriormente con un convenio con CANTUR, esperamos sacar la licitación para que los industriales sepan en qué consiste el proyecto”.

  • Respecto a las próximas fiestas patronales, ¿cómo será el programa teniendo en cuenta la situación epidemiológica?

’Creemos que la mejor de las decisiones es hacer unas fiestas adaptadas a la situación actual, habría otras decisiones que serían por ejemplo no hacer fiestas, pero eso conllevaría dificultar más la salida de esta situación crítica a nivel económico de muchísimos hosteleros y comerciantes de la ciudad. Por eso hemos entendido que lo más razonable es hacer unas fiestas comedidas sin poner en riesgo la salud de los torrelaveguenses, cumpliendo a rajatabla toda la legislación actual y eso nos ha permitido diseñar un programa humilde del que quedan fuera los grandes actos multitudinarios, no tendremos los conciertos del Bulevar, no tendremos el pregón de las fiestas también en el bulevar, no tendremos la gala floral tradicional con la Avenida de España repleta, no tendremos las procesiones, pero el resto estará presente de una manera o de otra en nuestro programa’’.

  • ¿Cuál es su deseo o su objetivo a cumplir para los siguientes dos años de legislatura?

‘’Que seamos capaces de salir de la pandemia y que vuelva la situación económica a una situación normal, y que vuelva a crecer’’.

Comments are closed.

Next Article:

0 %