Opinión / Firmas (Tribuna libre)

¡Y dale con la iglesia!

Por Manuel Haro Alcalde

Cantabriadiariofotografiasimagenes460{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a secretaria general del PSC-PSOE en Torrelavega, Lidia Ruíz Salmón, ha anunciado que su grupo presentará una moción para “… solicitar que se gire el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas…”.

¡Mira que le tengo afecto a Lidia! Pero no es óbice para que esté en total desacuerdo a éste tipo de propuestas que no hacen más que distraer la atención (frase muy escuchada entre sus “aliados”), sobre cosas más importantes.
Sí, ya sé que hay que hacer ruido. Y como cualquier hijo de vecino que se precie, buscar soluciones a una situación de la que no escapamos los menos favorecidos de la sociedad.
Pero igualmente sé (y ella también), que hay que centrarse en cosas más necesarias. Y no es que quiera hacer una defensa a ultranza de la Iglesia. Que también, porque bastantes ataques recibe, tal vez porque hace uso de la bíblica máxima de “poner la otra, cuando la sacuden en una mejilla”.  Víctima fácil y muchas veces demagógica.
Está en su derecho de presentar mociones. ¡Faltaría más!. Lo mismo que los demás estamos en el nuestro de pronunciarnos. Si no en contra, no a favor, que viene a ser parecido, aunque no lo mismo.
Argumentos tendrán. Seguro. Como los tenemos los demás que, por no cansar (sobre todo a quienes repelen nuestra Religión, por mucha libertad que se intente transmitir), podríamos citar “algunas” de las misiones de ayuda repartidas por todo el mundo. Y vaya por delante que no incluiremos en éste resumen, lo que aportan comedores sociales varios, Cáritas y otros estamentos que, aunque parezca surrealista en pleno Siglo XXI, están quitando el hambre a tanta gente sin reparar en creencias ó doctrinas. No, salvo que en su momento sea necesario refrescar memorias.
Como avance, puedo informar de que la Iglesia administra un total de 67.264 escuelas maternas frecuentadas por 6.386.497 de alumnos; 91.694 escuelas primarias, por 20.800.338 alumnos; 41.210 institutos secundarios, por 16.778.633 alumnos. Además, sigue a 1.894.148 jóvenes de las escuelas superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios.
Los institutos de beneficiencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia, comprenden: 5.378 hospitales; 10.088 dispensarios; 521 leproserías; 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos; 9.306 orfanatos; 11.555 jardines de infancia; 13.599 consultorios matrimoniales; 33.146 centros de educación ó reeducación social y 10.356 instituciones de otro tipo.
Un pequeño resumen de las actividades de la Iglesia católica a la que, exigirle el pago del IBI, debería ir acompañado de un agradecimiento añadido por la ingente labor que desarrolla.
Respetable la idea de incluir a la Iglesia en el capítulo de contribuyentes al erario público, lo que implicaría su renuncia a posesiones de las que se la “acusa”, para seguir su labor caritativa. Respetable, pero en éste caso, el mío, no compartible. Lo mismo cabe una opción, que la otra, ¿no?. La de un servidor, es ésta. Así de claro.
 

Comments are closed.