EconomíaEmpleoEspecial EleccionesPortada

Iván Martínez: “Si los nuevos partidos de izquierda tienen responsabilidad, deberían retirar sus candidaturas”

  • Entrevista con Iván Martínez, candidato a la Alcaldía de Torrelavega por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT)
  • “El futuro de Torrelavega en manos de PSOE, PP y PRC se avecina muy negro”
  • “Si la calle no empuja, los políticos se duermen”
  • “Tenemos unos políticos muy vagos que todo lo van dejando para mañana”
  • “El Centro de Emprendedores no se va a terminar, al menos no con los Fondos Urban”
Iván Martínez (ACPT)

Iván Martínez (ACPT)

¿Quién es Iván Martínez?

Iván Martínez es un ciudadano de Torrelavega, que lleva viviendo toda su vida en Sierrapando, y siempre ha tenido inquietudes sociales desde muy pequeñito. De hecho, empecé en todo este mundo con 14 años, a través de una asociación de vecinos en Sierrapando y, cuando esa asociación desapareció, con Ara del Dobra. Colaboro con ACPT desde su fundación hace ocho años. Fui secretario de ACPT hasta el fallecimiento de Esther García, en ese momento me tocó dar un paso al frente y ocupar el puesto, que era muy grande el vacío que había dejado Esther. Lo he intentado llevar lo mejor que he podido y ahora mismo soy la persona que la asamblea ha elegido para ser el próximo alcalde de esta ciudad, con el proyecto de ACPT que plantea un giro de 180 grados, que es lo que necesita Torrelavega.

¿Ha sido difícil mantener la leyenda de una persona tan carismática como Esther García?

Difícil no ha sido mantener la leyenda de Esther, los principios de Esther. Lo más difícil es dentro del ayuntamiento enfrentarse a la hipocresía que hay dentro de la institución, ver cómo hay burradas que se imponen a la lógica por el peso de los votos, y ante eso hay que aceptar que estar en minoría es difícil, eso es la democracia. Con un discurso totalmente distinto a PP, PSOE y PRC, denunciando todas las tropelías que ellos están cometiendo y convivir con ellos en el día a día es muy difícil. Lo peor son los sinsabores y las manipulaciones que hacen, a sabiendas de que lo que están diciendo es mentira. Recuerdo las acusaciones que me hicieron al respecto de la carrera de E.On, como si yo fuera una persona violenta, cuando soy una persona súper pacífica. Eso duele en lo personal y en tu entorno.

Sustituir a Esther es complicado por lo que era ella, su personalidad y su carisma. Pero por otra parte ha sido fácil, porque esa sustitución no la ha hecho Iván, esa sustitución la ha hecho la asamblea. En ese sentido, ese respaldo de la asamblea, que siempre lo he tenido, eso sirve para seguir adelante y para que las cosas sean un poco más fáciles.

¿Qué perspectivas tiene ACPT de cara a las elecciones del 24 de mayo? ¿Cómo afectará a ACPT la presencia de nuevos partidos en el arco ideológico de la izquierda?

Es muy complicado, pero tenemos claro que vamos a subir, que vamos a crecer. Hace cuatro años también estaban partidos como Izquierda Unida, creo que esos partidos si tienen un poco de responsabilidad, al final retirarán sus candidaturas o no se presentarán a las elecciones. Hay algunos que incluso todavía no están registrados como partidos y no se sabe si podrán presentarse. Los otros, si son coherentes y saben que no tienen ninguna posibilidad, lo único que pueden conseguir es restarnos a nosotros posibilidades de ganar. Por coherencia, lo que deberían hacer es no hacerle el favor al PP y retirar su candidatura. Esa petición de retirada se la hago a todas las fuerzas de izquierdas que saben que no van a sacar nada.

ACPT sale para ganar, salimos para ganar estas elecciones. Por primera vez en ocho años, antes veníamos a resistir, pero ahora venimos con un proyecto de gobierno y de ciudad para Torrelavega y creemos que es el momento del cambio, por Torrelavega. Si ese cambio no se produce el futuro de esta ciudad en manos de PSOE, PP y PRC se avecina muy negro.

¿Cómo puede quedar la nueva corporación?

Espero que ACPT sea el partido más votado, pero va a quedar fragmentada. Nadie va a tener una mayoría absoluta. La fragmentación no es mala porque eso va a obligar a dialogar, a tener que hablar mucho entre todos. El gran problema de PP, PSOE y PRC es que su proyecto para Torrelavega está agotado. Lleva agotado muchos años.

¿Qué propone ACPT?

El cambio no debe venir únicamente desde el Ayuntamiento, la ciudadanía se tiene que implicar. Hay que recomponer un tejido social en Torrelavega, que se ha ido muriendo. Si la calle no empuja, los políticos se duermen. Tenemos unos políticos que son muy vagos y todo lo van dejando para mañana, y eso trae semanas, meses y años. Hay que revitalizar la participación ciudadana, poner en valor ese reglamento tan bueno que tenemos de participación ciudadana, hay que volver a enseñar a la gente a participar.

Creemos que hay que hacer un Plan Estratégico para Torrelavega, que ayude a recuperar el rumbo. Ese plan incluye encontrar un nuevo sistema productivo. No podemos seguir pensando que el futuro de Torrelavega pasa por Sniace, y con esto no digo que haya que cerrar Sniace, sino todo lo contrario. Pensar que vamos a seguir viviendo de lo que fuimos, de eso nos tenemos que olvidar y hay que ver los potenciales que tenemos como ciudad. Torrelavega tiene una ubicación estratégica, estamos situados en el centro de Cantabria y en el centro del Norte de España. Hablamos de una población cercana a los 3 millones de personas en un radio de 150 kilómetros. Eso Torrelavega lo tiene que explotar, tenemos que recuperar el ser cruce de caminos, punto de confluencia entre la Autovía de la Meseta y la Autovía del Cantábrico.

También hay que pensar en un futuro sostenible para la ciudad, el medio ambiente. Torrelavega reúne las condiciones para poder ser una ciudad sostenible. Torrelavega tiene potencial para crear su propia energía y tenemos cliente: nosotros mismos.

Para el futuro, hay que cambiar la forma de hacer política, de entregar subvenciones, acabar con los amiguismos, de toda esa “caspa” que tenemos en Torrelavega. Hay que olvidar esa política de palmeros. Hay que cambiarlo de raíz, y recuperar servicios privatizados como Basuras, el Torrebús, etc.

¿Qué propuestas tiene ACPT para el empleo en Torrelavega?

No hay recetas mágicas para el empleo. Hay que recuperar el norte, el cruce de caminos, empezar a saber hacia dónde vamos como ciudad. Lo que hay que salir es de la improvisación, ante un problema se busca la solución, de forma rápida e improvisada. Hay que crear los medios para que se cree empleo. Torrelavega tiene capacidad para ser un gran centro logístico para todo el norte de España. Almacenaje, distribución, comercio electrónico. Hablamos de transformar Torrelavega. En Torrelavega sobran locales y oficinas, los emprendedores que tenemos en Torrelavega son los que emprenden el camino de huida, porque no les dejan otra salida.

¿Qué ocurre con el Centro de Emprendedores?

El Centro de Emprendedores no se va a terminar, al menos no con los Fondos Urban. Que nos digan cómo piensan pagar la obra porque con los plazos actuales es imposible que a fecha 31 de diciembre la obra esté terminada y no se recibirá la subvención europea. Si al final es el Ayuntamiento de Torrelavega el que tiene que pagar el Centro de Emprendedores, vamos a tener que dar la vuelta a los ciudadanos para sacarles hasta el último céntimo porque en el Ayuntamiento no existe una máquina que haga dinero.

Ahora nadie va a anunciar que no se va a hacer el Centro de Emprendedores porque estamos en elecciones, pero cuando esté formada la nueva corporación se anunciará y culparán a la mala gestión de los anteriores.

 

 

 

 

Comments are closed.