Portada

Iván Martínez, condenado por la «usurpación» de Espacio Argumosa

Iván Martínez, condenado por la «usurpación» de Espacio Argumosa / Alejandro Pérez e Iván Martínez, Espacio Argumosa, 10 de enero de 2017-(C) ESTORRELAVEGA

Iván Martínez, condenado por la «usurpación» de Espacio Argumosa / Alejandro Pérez e Iván Martínez, Espacio Argumosa, 10 de enero de 2017-(C) ESTORRELAVEGA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega ha condenado al concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) Iván Martínez como autor de un delito leve de usurpación del artículo 245.2 del Código Penal en relación al “Espacio Argumosa”.

Martínez ha sido condenado a seis meses de multa con una cuota diaria
de doce euros, es decir, dos mil ciento sesenta euros con responsabilidad personal prevista en el artículo 53 del Código Penal en caso de impago. Además, deberá indemnizar con 600 euros a cada uno de los propietarios denunciantes. También ha sido condenado a pagar las costas judiciales del proceso.

El solar ubicado en el número 9 de la calle Argumosa de Torrelavega fue adecentado por un grupo de voluntarios, al abrigo de la formación política ACPT, en septiembre de 2015. ACPT defendió en todo momento que no se trataba de una ocupación de una propiedad privada, ya que en ningún momento se ha privado a la propiedad del solar, que se encontraba en claro estado de abandono y suciedad.

Además, la formación liderada por Iván Martínez y Alejandro Pérez argumenta que poseía el permiso de uno de los propietarios, si bien otros cinco propietarios del solar iniciaron las acciones legales que han finalizado con la condena de Martínez.

ACPT denuncia haber sufrido un “juicio político”

La ACPT ha anunciado hoy que “respetamos y acataremos la sentencia cuando sea firme”, aunque “no compartimos en absoluto las afirmaciones que vierte, máxime cuando estamos convencidos de haber sufrido un juicio político, algo que analizando la sentencia queda meridianamente claro”.

Además, ACPT asegura que el juicio se desarrolló ‘de forma extraña y poco convencional’ porque no se permitió la entrada de público a la sala de vistas, y “vigilancia” por parte de policías de paisano a las personas que apoyaban a Iván Martínez.

ACPT lanza la campaña #yotambiénlimpiéArgumosa

ACPT lanza la campaña #yotambiénlimpiéArgumosa

La sentencia “busca criminalizar a la ACPT”, señala la formación.  ACPT recurrirá la sentencia e iniciará una campaña de autoinculpación denominada “#yotambiénlimpiéArgumosa”, con la que demostrar que ‘por mucho que se persiga una persona, la organización popular prevalece’, explicaron Martínez y Pérez en rueda de prensa.

Una veintena de militantes y simpatizantes de ACPT han apoyado a Martínez durante la rueda de prensa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.