Portada

IU y UGAM critican el “despropósito” de “destruir” suelo agrario en Las Excavadas

Concentración de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas (Archivo) / La Asamblea en Defensa de Las Excavadas acusa al equipo de gobierno de "engañar" a la opinión pública

Concentración de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas (Archivo) / La Asamblea en Defensa de Las Excavadas acusa al equipo de gobierno de “engañar” a la opinión pública

Izquierda Unida y el sindicato ganadero UGAM critican que el proyecto de polígono industrial en el área de Las Excavadas, en Torrelavega, suponga la desaparición, “a golpe de excavadora”, de suelo fértil para el sector agrario.

Un suelo de 500.000 metros cuadrados que, recordaban, tiene “un gran valor para la agricultura” y que ha tardado “cientos de años en desarrollarse”.

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, junto a los responsables de Extensión Organizativa, Gonzalo Revuelta, y de Acción Política, Antonio Hontañón, se reunían recientemente con Gaspar Anabitarte, secretario general del sindicato ganadero UGAM-COAG, dentro de la ronda de contactos iniciada por la dirección del partido con representantes de diversos movimientos y organizaciones de Cantabria.

En el encuentro coincidían en el “despropósito” que supone la “destrucción” de suelo agrario mientras que en Torrelavega hay “suelo industrial de sobra”, ya que quedan aún 120.000 metros cuadrados por desarrollar para estos fines.

“Pero el gobierno local pretende gastar 45.000.000 de euros en un proyecto innecesario que a su vez cercenaría las posibilidades de utilizar esos terrenos en iniciativas de verdadera repercusión productiva”, lamentaba Leticia Martínez.

Para IU este proyecto es un ejemplo de las políticas de Cantabria en materia de suelo, “que emplean todo suelo fértil en proyectos de hormigón y ladrillos” en perjuicio del futuro del campo.

Y todo cuando el campo, tal y como incide Leticia Martínez, puede convertirse en un “activo económico” y en una “tabla de salvación” para combatir la crisis demográfica de Cantabria, que, según datos del Instituto Cántabro de Estadística, se enfrenta a la pérdida de 53.000 habitantes en las dos próximas décadas.

Para Izquierda Unida, un nuevo enfoque en las políticas para el sector primario, en el que se tendiera al “refuerzo” de buenas prácticas, dará una “alternativa en su tierra a miles de jóvenes forzados a buscarse la vida fuera de ella”.

Prueba de ello es que pese a la riqueza de alimentos de Cantabria, apenas el 10% de la cesta de la compra de los cántabros es de procedencia autóctona, según reflejan datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En ese sentido, Izquierda Unida conoció proyectos de UGAM como el de la red de productores y vendedores de leche de pasto (considerada más sana y de mejor calidad, y en la que las vacas se alimentan exclusivamente del pasto, en lugar de piensos o aditivos químicos)”.

Un proyecto que Martínez valoraba como “muy positivo” y que está en sintonía con la visión que en IU tienen de cara al futuro de la región, donde el desarrollo de la industria agroalimentaria ha de ser eje fundamental “con todos los eslabones de la cadena -extracción de materia prima, transformación, distribución y venta- llevados a cabo dentro de la propia comunidad”.

Comments are closed.