CulturaPortada

IU reclama soluciones para las carreteras de Barreda y La Montaña

  • Según los datos analizados por la formación, la Consejería de Obras Públicas recibirá el próximo año 29,12 millones para actuaciones en carreteras regionales, un 35,2% más que este año, además de una dotación del Estado para terminar la A-8
  • Los vecinos del barrio Concesa Josué de Barreda soportan altos niveles de ruido causados por la autovía

cantabria_diario_fotografias3011

“Creemos de justicia que de una vez por todas se acuerden de los centenares de vecinos de Barreda que llevan más de 20 años soportando niveles de ruido que les perjudican seriamente en su vida cotidiana” señala Raúl Liaño, portavoz de Izquierda Unida en Torrelavega.

Desde IU vuelven a recordar por enésima vez; tanto al Gobierno Central en el Congreso de los Diputados a través de la diputada nacional de la formación Ascensión de Las Heras, como a los distintos Gobiernos regionales y locales; que no se trata de un capricho, sino que incluso el propio Ministerio de Fomento, en un informa técnico del año 2005 al que tuvo acceso la formación política, reconoce el paso de la autopista A-8 a su paso por Barreda, como el punto más crítico de toda España en cuanto a niveles de ruido. En ese documento reconocen la necesidad de instalar pantallas acústicas y arbolado que reducirían el nivel de ruido de manera considerable.

“Consideramos que el Gobierno regional ya no tiene disculpa y debe de exigir que una pequeña partida, que será minúscula, de la destinada a terminar la A-8 sirva para dar solución a este viejo problema que supone trastornos físicos y psicológicos para los vecinos que lo padecen. Sordera, mareos, aumento de la presión arterial, dificultades para dormir, fatiga, disminución de la concentración, aumento de la irritabilidad, silbidos en los oídos, problemas digestivos, etc. Son sólo algunos de los efectos que producen en las personas una exposición continua a niveles de ruido elevados, que en este caso superan en muchas ocasiones el nivel crítico de los 80 decibelios” denunció Liaño.

“No se puede entender que no se haya atendido esta reivindicación vecinal que tiene una solución fácil y de una cuantía económica insignificante, que conllevaría una mejoría en la calidad de vida de tantos vecinos, por lo que instamos también al equipo municipal para que nos apoye en esta demanda al Ejecutivo cántabro.

De la misma manera, desde IU insisten también en la necesidad de reparar íntegramente, y dejar de poner parches, la carretera de acceso a La Montaña. Recuerdan que es una de las carreteras en peor estado de toda Cantabria, lo que conlleva un alto riesgo de accidentes. Por ello reclaman que una parte de la inversión para carreteras en 2015, que será significativamente mayor que en 2014, debe dedicarse a este fin.

“No cejaremos en nuestro empeño hasta que nos escuchen en ambas reivindicaciones justas y viejísimas, tal y como les prometimos a los representantes vecinales de Barreda y La Montaña, en reuniones que mantuvimos hace unos días”, concluyen desde la formación política.

Comments are closed.