Portada

IU reclama la retirada de símbolos de la época franquista

cantabria_diario_fotografias3323

  • IU exige la retirada inmediata de cualquier clase de simbología franquista, calles, monumentos, escudos, etc.

La formación Izquierda Unida (IU) recuerda que más de siete años después de haberse aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Histórica, todavía no se han retirado los restos que atentan contra la misma.

“Es incomprensible que después de más de 70 años de haberse producido el mayor genocidio de este país y después de disfrutar de más de 30 años de democracia, en España queden aun elementos que nos recuerden lo más negro de nuestro pasado”.

La Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), obliga a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil, y faculta a las Administraciones Públicas para retirar subvenciones y ayudas si no lo hacen.

Para IU, es “lamentable” que siete años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en Torrelavega aún queden símbolos que deberían haber sido ya eliminados y que se “siga sin cumplir de forma rigurosa una ley que obliga a todas las instituciones del estado al establecimiento de una cultura verdaderamente democrática en nuestra ciudad”.

Así, IU critica la actitud de los equipos de gobierno municipal tanto PSOE como PP, y el actual PSOE-PRC, que “no se han tomado la molestia de aplicar de forma estricta esta ley, a pesar de su obligación de cumplirla en su ámbito de actuación municipal”. Por ello, IU insta al gobierno municipal “terminar de una vez con esta anomalía antidemocrática que todavía pervive en nuestra ciudad y establecer una memoria histórica colectiva plenamente democrática en Torrelavega”.

Comments are closed.