Portada

IU critica que el Ayuntamiento de Torrelavega busque una empresa privada para la retirada de animales abandonados y no contemple el “Sacrificio Cero”

El Área de Protección Animal de Izquierda Unida de Cantabria, critica que el procedimiento de licitación del contrato de recogida de animales abandonados en la ciudad de Torrelavega “no contemple el objetivo de sacrificio cero y busque una empresa privada para la recogida de los animales abandonados en el municipio”.

Del mismo modo el área de protección animal de la formación de izquierdas señala que este contrato público “no tenga en cuenta el artículo 15 de la Ley de Protección Animal de Cantabria que establece que “Para los fines anteriores (refiriéndose a la recogida de animales abandonados o vagabundos) los Ayuntamientos deberán disponer de instalaciones adecuadas o concertar la realización de dicho servicio con asociaciones de protección y defensa de los animales. En cualquier caso, las instalaciones de recogida de animales abandonados deberán cumplir los requisitos establecidos reglamentariamente”.

IU reclama “que la adjudicación de este contrato se haga con garantías y no se destine a empresas cuyo objetivo sea el exterminio”.

La formación considera que entregar el servicio a empresas privadas que sacrifican de forma sistemática es ‘la única respuesta’ que ofrecen los ayuntamientos para solucionar el problema de la sobrepoblación y abandono de animales. ‘No hay interés en cumplir la Ley de Protección Animal cuando dejan que estas empresas, que priorizan sus beneficios por encima del bienestar de los animales, lleven a cabo la gestión del servicio de recogida condenando a la gran mayoría de ellos a la muerte’, según IU.

En ese sentido y en aras de la búsqueda del máximo bienestar de los animales, debería buscarse en el contrato un régimen de colaboración con las asociaciones del municipio que cumplan con los requisitos establecidos y que puedan contribuir al cuidado, manutención, aseo, actividades de recreo y lo más importante que puedan apoyar en la difusión de los animales para favorecer las adopciones que garanticen el sacrificio cero.
“Pedimos al Ayuntamiento de Torrelavega, más implicación y recursos para combatir el abandono, y medidas concretas que fomenten la identificación y la esterilización, que abran más expedientes sancionadores por maltrato, abandono, cría ilegal, no identificación de los animales, y no sólo sancionen  a las personas que cuidan y alimentan animales callejeros o llevan el perro sin atar en zonas de recreo no autorizadas”.
Para IU es ‘irónico’ que un Ayuntamiento cuando contrata este servicio, prefiera hacerlo con una empresa privada antes que con una asociación de protección animal, que son ‘las que realmente promueven las adopciones y quienes mejor optimizan los recursos precisamente por no tener ánimo de lucro’.

‘Queremos avances y no el doble sentido moral y ético que supondría que los políticos que nos representan promuevan por un lado, campañas de concienciación y adopción, y por otro, sigan permitiendo el sacrificio de animales abandonados y que empresas privadas se lucren con ello’.

Comments are closed.