Portada

Iniciado el acondicionamiento y el estudio del arbolado del parque de Las Tablas

-Son los primeros pasos para convertir “El patatal de Sniace” en una gran zona de ocio en el anillo verde de la ciudad

Torrelavega, 27 de noviembre de 2020-. El alcalde Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde José Luis Urraca han visitado los trabajos que se están realizando en el parque de Las Tablas, ubicado en los terrenos del “Patatal de Sniace”.

Javier López Estrada ha explicado que este proyecto se inició hace ya cuatro años, con el expediente expropiatorio para que estos terrenos fueran parte del patrimonio municipal. El regidor añade que la pasarela va a conectar de manera directa el entorno natural de la ciudad de Torrelavega con el propio centro en apenas 300 metros de recorrido, “y ahora se trabaja en un proyecto de Corporaciones Locales con la contratación de 15 desempleados de diversas titulaciones, que se encargarán de la transformación y la rehabilitación ambiental eliminando planta invasora y poniendo en servicio el entorno para hacerlo más accesible para los ciudadanos”.

“Para este gran proyecto de transformación estamos trabajando con unos técnicos especialistas en mantenimiento de arbolado que están haciendo un inventario de todos los árboles que se encuentran en este entorno”, agrega López Estrada.

José Luis Urraca, por su parte, detalla que se trata de “hacer más accesible a los ciudadanos un espacio verde que se va a conectar a través de la pasarela peatonal con el Bulevar Ronda, dentro del Anillo Verde de la ciudad”.

Este pasado lunes se han iniciado los trabajos de campo para realizar el estudio del arbolado del parque. Al mismo tiempo han comenzado las tareas de acondicionamiento y regeneración del lugar a través del programa de recuperación ambiental de Corporaciones Locales financiado con el fondo social europeo, que como explicó el alcalde ha permitido la contratación de 15 personas.

Son los primeros pasos, previos a lo que acabará siendo el diseño de un gran parque para el ocio de las familias en Torrelavega, y que responde como explica el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, “al desarrollo del anillo verde de la ciudad, con el que será conectada esta zona desde el bulevar ronda a través de la pasarela peatonal sobre el río Besaya cuya construcción sigue avanzando estos días”.

El programa de Corporaciones Locales de recuperación ambiental incluye una ingeniera agraria, un encargado, albañiles, carpinteros, jardineros y operarios.

Su tarea va a ser la de acondicionar aquellas zonas que se considere necesarias para abrirlas al público, por ejemplo erradicando la presencia de plumeros o especies invasoras. También actuarán mejorando la accesibilidad del entorno, y en las márgenes del río Saja-Besaya recuperando y arreglando infraestructuras de madera y mobiliario urbano existentes y deteriorados por la climatología o por actos vandálicos.

La futura ejecución de obras y modificaciones como tirolinas, dotaciones deportivas tales que un campo de rugby, zonas de paseo, de running, de ciclo cross, juegos infantiles, piscinas, skate park o cualquier otra dotación que se llegue a plantear, en un parque ya existente como es el de Las Tablas en la zona del patatal, “hemos entendido que debe contar con un estudio previo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar especializado que proteja la arboleda de cualquier actuación que pueda resultar perniciosa” explica Urraca, pues conllevan actuaciones que han de ser debidamente planeadas, protegiendo por un lado el arbolado y por otro el uso seguro del parque por parte de los ciudadanos.

“Se ha de pensar, que el tránsito y uso del parque será muy alto, por lo que hemos de garantizar un uso sostenible y seguro, conservando, en la medida de lo posible la mayoría de los beneficios ecosistémicos de la arboleda”.

La primera fase iniciada, que está siendo llevada a cabo por la empresa de arboricultura Arbolart, es la elaboración de un inventario general del arbolado del parque, georreferenciado, con fichas de cada árbol, cuyo objetivo final es lanzar un mapa de riesgo de la zona con la intención de adecuar de forma específica una segunda fase de estudio, en la que se realizarán testificaciones instrumentales (tomografías y resistografías principalmente) para evaluar el estado de aquellos ejemplares elegidos inicialmente como de potencial riesgo. Todos los árboles van a marcarse numerándolos con pintura inocua que desaparece con el agua.

Por otro lado, se tendrá en cuenta el estado fisiológico y mecánico así como la situación de los grupos de ejemplares para las actuaciones posteriores de mejora de uso y accesibilidad del parque, respetando en todo caso la estructura de los árboles, su porte y en aquellos casos en los que ciertos individuos presenten un estado de degradación más elevado, se valorará su importancia como nicho ecológico y su relación con el incremento de la biodiversidad, derivando en actuaciones más respetuosas con el medio y eliminando el riesgo de fractura de los troncos mediante una reducción determinada.

Se va a hacer una gestión íntegra de la arboleda y la elección de las mejores zonas donde instalar cada una de las infraestructuras programadas.

Desde Arbolart, indican, que las primeras sensaciones derivadas del trabajo de campo son buenas, los árboles se encuentran en porte natural y se han observado relativamente pocos defectos en ellos, algún que otro ejemplar muerto, ramas secas y desgarradas colgando, que serán retiradas por personal especializado.

Comments are closed.