EconomíaEmpleoOtras noticias

Inaugurada la Unidad de Urgencias Pediátricas de Sierrallana

www.estorrelavega.comA las tres de la tarde han comenzado a funcionar las nuevas urgencias pediátricas de Sierrallana, un servicio que ha sido largamente demandado por la ciudadanía y la corporación de Torrelavega y financiado por el Gobierno de Cantabria.

Así, durante la inauguración han estado presentes la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, además de la consejera de Sanidad, María José Sáez de Buruaga, el teniente alcalde de Torrelavega, Pedro García Carmona, y otros concejales la corporación como Pedro Aguirre, Pedro Pérez Noriega o Ildefonso Calderón, además de otros ediles del grupo socialista, regionalista y popular.

Ruiz Salmón ha valorado ‘muy positivamente’ el hecho de que por fin las urgencias pediátricas empiecen a funcionar, tal y como había reclamado el Ayuntamiento y la ciudadanía de Torrelavega, pero ha aprovechado la presencia de los medios de Comunicación para pedirle una vez más al presidente de Cantabria que estás urgencias funcionen las 24 horas, como el resto de los servicios, ya que por ahora solo van a estar operativas de tres de la tarde a diez de la noche en días laborables y de diez de la mañana a diez de la noche en fines de semana y festivos.

‘Satisfacción’ por la apertura de las urgencias pediátricas pero ‘reivindicación’ al Gobierno de Cantabria para que estas funcionen todo el día y no solo en una franja horaria, ya que ‘los percances o problemas que pueden tener los más pequeños no están circunscritos a un horario concreto y que van a hacer los padres si sus hijos tienen un problema por la noche o por la mañana, se ha preguntado Lidia Ruiz, ir hasta Santander teniendo este servicio aquí’. ‘No tiene mucho sentido’, ha asegurado la alcaldesa.

La alcaldesa de Torrelavega, aunque ha agradecido al Gobierno de Cantabria su asistencia a esta inauguración ha lamentado que el Presidente de Cantabria en su discurso ‘se haya olvidado del Ayuntamiento de Torrelavega, de la corporación de los 25 concejales que hemos luchado y defendido que esto se pusiese en marcha y solo haya nombrado en su discurso a un concejal, Ildefonso Calderón, y aun grupo político, el grupo popular’.

‘Las urgencias pediátricas de Sierrallana las hemos apoyado toda la corporación y todos los torrelaveguenses y no solo una persona o un grupo municipal, ha recordado la alcaldesa que ha lamentado que este acto se haya convertido en un ‘acto político, propio de una campaña electoral, y no de una inauguración de un servicio que va a afectar a beneficiar a unas 170.000 personas, el radio de acción de este hospital comarcal’. Ruiz Salmón ha asegurado que, en cuanto tenga la ocasión, ella misma se lo transmitirá personalmente a Ignacio Diego.

La alcaldesa ha concluido afirmando que las palabras se demuestran con los hechos. ‘Estamos en las urgencias del hospital de Sierrallana, un compromiso adquirido por el gobierno regional en Torrelavega, porque así lo exigían los ciudadanos, y espero que, de la misma forma cumpla sus compromisos con Torrelavega, en materia de inversiones y empleo, como segunda ciudad más importante de Cantabria que es la Capital del Besaya’.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que ‘este es un día feliz para la comarca del Besaya y para los 161.500 potenciales pacientes de todo el área del Hospital Sierrallana por la puesta en funcionamiento, a las tres de la tarde, de este servicio, tan largamente demandado por la ciudad, y que va a atender a la población más vulnerable, los niños’.

Por último, a la salida del hospital la alcaldesa ha podido conversar con un grupo de profesionales de la sanidad, representantes sindicales de los trabajadores, que se han manifestado por, según han explicado a la alcaldesa, ‘la falta de consideración por parte del Gobierno de Cantabria y la Gerencia del Hospital a la hora de informar de todo lo relacionado con este servicio; la exigencia de que este servicio esté operativo las 24 horas; y la falta de participación y de ser escuchados que han padecido los profesionales en la puesta en marcha de este servicio’.

Dotaciones

Este servicio de urgencias pediátricas estará atendido por cuatro pediatras, un radiólogo, cuatro enfermeras, y tres auxiliares, un total de 12 personas. La inversión en la nueva construcción ha ascendido a 542.409 euros. El nuevo servicio incluye; tres boxes de atención inmediata, dos boxes de observación, y un box de triaje. También dispone de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control. Además está dotado de una sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio para los profesionales, y aseos, tanto pediátrico, como para los profesionales y las familias. La superficie construida es de 423,25 metros cuadrados

El nuevo servicio, no solo atenderá a Torrelavega, se calcula que las urgencias pediátricas darán a servicio a la mitad occidental de Cantabria (San Vicente de la Barquera, Saja NANSA, Liébana o Reinosa) es decir, a unos 161.550 habitantes, de los que 21.396 son niños.

El horario de funcionamiento del servicio comprende desde las tres de la tarde a diez de la noche, en días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche, fines de semana y festivos. En total y según cálculos d ela consejería de sanidad se atenderán unas 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios.

El servicio de Urgencias pediátricas está estructurado de la siguiente manera: Área de admisión y sala de espera; Área de atención urgente, Box de estabilización, y área de inhalación /aerosolterapia; Área de Observación; 

Por otro lado, el exalcalde de Torrelavega y portavoz del PP, Ildefonso Calderón, se ha mostrado “feliz” después de la inauguración del servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Comarcal Sierrallana al ver cumplido a uno de los primeros compromisos políticos que adquirió cuando salió elegido como concejal y diputado.

Calderón ha agradecido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y a la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, el cumplimiento de este compromiso del Gobierno de Cantabria con Torrelavega porque el servicio de Urgencias Pediátricas ha dejado de ser un deseo y un proyecto para convertirse en un compromiso cumplido, en un hecho y en una realidad gracias al Partido Popular.

El exalcalde de Torrelavega ha recordado al colectivo de madres y familias que hace unos años recogieron 9.000 firmas para expresar la necesidad de implantar este servicio en el hospital Sierrallana, y se ha referido a que “hoy es un día histórico porque Torrelavega ha conseguido un servicio fundamental para miles de personas y este logro nos tiene que alegrar a todos”.

Además, Calderón se ha mostrado satisfecho por el creciente apoyo social a la instalación de las Urgencias Pediátricas en Sierrallana, “ya que hace unos años éramos pocos los que apostábamos por su puesta en marcha y otros parece que ahora se convencen de esta necesidad”.

“Por eso hoy es un día de alegría –ha dicho Calderón- en lo personal como político, como médico, como padre y como torrelaveguense, y creo que también lo es para el conjunto de los ciudadanos de toda nuestra comarca porque estamos ante un compromiso cumplido”.

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO, en la última reunión que ha mantenido este mes de julio con la Consejera de Sanidad ha planteado, entre sus prioridades, su preocupación por algunas situaciones laborales en las que es necesario una actuación urgente, entre ellas, su propuesta firme de solicitar contratos de vacante para los pediatras que ponga fin a la actual precariedad laboral que sufren y la apertura de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana las 24 horas del día.

Para CCOO la primera condición para una asistencia sanitaria de calidad es la calidad del empleo de los profesionales implicados en dicha asistencia. Cumplir los objetivos de calidad de una nueva Unidad Asistencial es, además de ponerlo en un papel, garantizar, cuanto antes, la necesaria estabilidad laboral del profesional, lo que, en el caso de los Pediatras, frenará las posibilidades de aceptar opciones más estables en otras CC AA.

Y es que para el sindicato la falta de Pediatras en la región es fruto de la ‘falta de previsión y de la precariedad’ en el tipo de contratos que les ofrecen. Si hay escasez de pediatras, ¿por qué no les ofertan contratos en condiciones?

Por todo ello, desde CCOO solicitan porque a los pediatras y el resto del personal que sea necesario contratar les oferten contratos de vacante y no contratos mes a mes, ni contratos solo para guardias, al tiempo que apuestan por unas urgencias pediátricas que funcionen las 24 horas.

 

Comments are closed.