En el acto también estuvo presente el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega así como el alcalde de Reocín, Germán Fernández; el Director del Museo de Altamira, José A. Lasheras; la Directora de la Fundación Santillana, Carmen Castro; el Director del Museo Diocesano, Enrique Campuzano y, el Director del Zoo de Santillana, Ignacio Pardo de Santayana, entre otras destacadas personalidades.
El edificio Juan Infante 14 se ubica en pleno corazón del casco histórico de Santillana del Mar y su rehabilitación ha sido enfocada hacia el acondicionamiento del inmueble como dependencias municipales. El proyecto, que ha realizado el arquitecto Luís Castillo, ha sido desarrollado mediante una línea de colaboración entre la Administración Local y la Administración Autonómica, que han aportado 190.340,32 euros y 80.000 euros, respectivamente, lo que ha supuesto una inversión inicial de 270.340,32 euros.
La dotación de equipamiento que ha completado la fase final de la rehabilitación hace que el total invertido ascienda a 439.942 euros. De esta cantidad, la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Administración Local, ha aportado 110.800 euros, y la Dirección General de Justicia una cuantía de 20.755 euros para el Juzgado de Paz.
Estas nuevas dependencias municipales permiten, tal y como señaló la Vicepresidenta, que los ciudadanos y ciudadanas puedan realizar trámites y obtener información de una manera "ágil y centralizada", mejorando así "la calidad de los servicios públicos y el acceso de la ciudadanía a los mismos".
Para Dolores Gorostiaga, esta actuación es un "buen ejemplo" del compromiso de su departamento con el Ayuntamiento de Santillana de Mar, ya que, desde el año 2003, Administración Local le ha destinado una inversión de 2.384.045 euros. Además, es una muestra de "cómo le gusta hacer las cosas a este Gobierno", porque responde a "nuestro empeño de recuperar y poner en valor espacios en desuso para que puedan disfrutarlos al máximo los ciudadanos y ciudadanas".
Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar señaló que "las nuevas oficinas destacan tanto por la nueva funcionalidad del edifico en la villa, como por su accesibilidad, al contar con un ascensor".
Nuevas dependencias municipales
En total se ha rehabilitado una superficie construida de 225,90 m² de los que 172,35 m² corresponden a superficie útil. El acondicionamiento ha contemplado la accesibilidad a las personas con movilidad reducid, a través de la instalación de un ascensor, con el fin de ofrecer un acceso cómodo así como plantear una facilidad de paso de una calle a otra, ya que existe un desnivel entre ambas de 1,06 metros.
El inmueble acoge las concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Igualdad, Hermanamiento, Asuntos Exteriores y Cultura así como los servicios de Punto de Información Turístico, Gabinete de Prensa y Juzgado de Paz.
Así, en la planta baja, espacio destinado a paso de unión entre ambas calles, se ha instalado una pequeña recepción destinada como información turística en la zona de la entrada desde la calle Juan Infante.
En la planta primera se han habilitado dos zonas claramente diferenciadas, en una superficie diáfana en la que se han proyectado tres zonas de trabajo y un despacho independiente. En la planta bajocubierta se ubica el Juzgado de Paz y el aseo.
Con el fin de dotar al todo el edificio de luz natural, y puesto que se conservan los actuales huecos de la fachada, se han colocado en la cubierta dos lucernarios, uno sobre la escalera y otro sobre el ascensor. De esta manera, la luz procedente de los citados huecos de la cubierta se repartirá por todas las dependencias, ya que el recubrimiento del ascensor es de cristal, al igual que los tabiques que delimitan los despachos.
El Alcalde de Santillana del Mar ha explicado que "con actuaciones de este tipo no sólo se contribuye a optimizar la estética sino también funcionalidad de los edificios del núcleo de la Villa".
Esta obra evidencia una vez más la intención de la Corporación, presidida por el Alcalde, Isidoro Rábago León, de recuperar todos los entornos degradados del núcleo histórico, tal y como se viene haciendo desde hace años.
El edificio se encuentra totalmente integrado en el núcleo histórico del municipio. Su composición es de tipo popular, con planta baja de sillería, planta primera con solana y planta bajocubierta con dos ventanas. Su localización hace del inmueble un lugar magnífico para el destino previsto, que no es otro que el de ampliar las instalaciones municipales para ofrecer una mejor cobertura y atención al ciudadano.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…