EconomíaEmpleoMar de fondo | Manuel Haro Alcalde

¿Cómo y cuándo paramos el paro?

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}n nuevo episodio de protesta por las circunstancias que asolan al colectivo de trabajadores de nuestra Comarca, nos empuja a exigir medidas contundentes y definitivas para frenar una “hemorragia” que no cesa. Y el final de una situación así, es como para echarse a temblar.
Sniace sigue peleando por su futuro, el de sus trabajadores y sus familias. Pero detrás, hay efectos colaterales, que se dice mucho ahora ó, lo que es lo mismo, afectados pasivos que se convierten igualmente en perjudicados.
Torrelavega presenta un balance de parados insostenible. En éste mismo periódico se dan cifras para temblar, pues la pérdida media de 2 empleos diarios a lo largo de 2.012, supone un incremento del 12,39%, situando ahora mismo el número de desempleados en 6.361.
Pero los datos que aporta el sindicato UGT, son más preocupantes aún: el 51,34% de los parados, no reciben ningún tipo de prestación, por lo que la pregunta surge inevitablemente: ¿cómo pueden vivir así y, sobre todo, durante cuánto tiempo?.
Las manifestaciones llevadas a cabo, tras infructuosas reuniones comité-empresa-gobierno, ponen sobre la mesa la imperiosa necesidad de que todo el mundo cercano a la mejor manera posible de hallar soluciones, vaya de la mano, dejando a un lado intenciones políticas ó intereses a veces más personales que colectivos. Da la sensación de que algo así está ocurriendo, pero lo que se espera son resultados.
Tanto impuesto, canon, arancel y otras medidas que “exprimen” la economía de las empresas, está afectando de manera muy especial a Sniace y su futuro, según los representantes de sus trabajadores que esperan un gesto de a quienes corresponda, para que “aflojen” la presión y permitan seguir trabajando para, al menos, sobrevivir.
Sería una opción que seguramente chocaría con el proceso de restricción de gastos a cambio de presionar al colectivo de trabajadores. De ser así, ¿por qué no restar sacrificios a cambio de una mejora en la recuperación de empleo?. A quien corresponda, debe exigírsele una solución. Y si es el gobierno tanto regional como central, acelérese el procedimiento, porque ya nos preguntamos cada vez con más insistencia, ¿cómo y cuándo paramos el paro?.

Comments are closed.