Otras noticias

Gran participación en la asamblea vecinal en La Inmobiliaria

cantabriadiario062.jpgEl salón de actos del CP José María Pereda acogió el jueves una de las asambleas más multitudinarias y participativas de los vecinos del barrio de La Inmobiliaria. Más de cien personas llenaron la sala en un encuentro con una finalidad eminente informativa en la que se explicó a los vecinos los grandes proyectos que recientemente han finalizado, que están en construcción y que se prevén para el futuro del barrio ‘gracias, recordaron los presidentes de la AAVV, Tomás Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, al apoyo de las administraciones que en los últimos tiempos han dado un gran impulso al barrio’.

En la asamblea estuvieron presentes la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y la arquitecto de la dirección general de Vivienda, que coordina todas las actuaciones dentro del Programa de Rehabilitación Integral (ARI), María Higuera Carrera.

El ARI fue el primer punto del orden del día, y se explicó a los vecinos el detalle de las ayudas que se les ofrecen para reglar sus edificios y viviendas particulares, una actuación que se suma al programa municipal de rehabilitación de fachadas en virtud del cual el Ayuntamiento ya ha pintado y reparado más de cien inmuebles de forma totalmente gratuita para las familias.

La Oficina ARI, instalada en el Centro municipal de Mayores ‘Ramiro Bustamante’, ofrecerá a los vecinos todas las explicaciones pormenorizadas que requiera su caso concreto. No obstante, se recordó a los interesados que aunque las ayudas están más ideadas para subvencionar el 50% del proyecto de rehabilitación de edificio que presente la comunidad de vecinos, cada vivienda individual podrá solicitar una ayuda de hasta 5.200 euros para remodelar su casa, eliminar, barreras arquitectónicas, acondicionar baños, cambiar ventanas, aunque un mismo inmueble no puede recibir las dos ayudas.

Gómez Morante recordó que todos los proyectos de reforma que se realicen en virtud del ARI están exentos de abonar las licencias de obra ya que ‘queremos incentivar y animar a los vecinos a que pidan estas ayudas para reparar sus edificios y viviendas gracias a los fondos, ha recordado, del Ministerio de Vivienda y de la consejería del Ramo’. ‘Desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que el montante de las administraciones se destine a inmuebles de Inmobiliaria y que los vecinos de esta zona se puedan beneficiar de las ayudas’.

También se mostraron a los vecinos los proyectos que se van a llevar a cabo en virtud del Proyecto Urban como la próxima semipeatonalización de Juan José Ruano y Casimiro Sáiz que según las explicaciones de Cruz Viadero, valiéndose de una proyección, quedará de forma similar a la calle Juan XXIII, recientemente finalizado. Un proyecto, dijo Viadero, que cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros.

Al respecto de una obra ya finalizada como la semipeatonalización de Juan XXIII, los vecinos la valoraron como ‘una gran obra que ha dinamizado la vida y el comercio en la zona’. El espacio infantil y bolera en el parque del Centenario, la creación del espacio infantil y bolera en el Parque del Centenario del que ya disfrutan cientos de niños y personas adultas todos los días y que, en palabras de las familias de la zona, se han convertido ‘en la principal zona de ocio y disfrute del barrio y nos ha dado muchísima vida y alegría’.

Por último, Gómez Morante les expuso las características de la Estación de la Carmencita, que llevará una gran plaza en superficie y casi 360 aparcamientos para residentes y otras 205 plazas en otro aparcamiento subterráneo en el futuro Centro de Adultos, además de los que se han habilitado en superficie y se van a habilitar en Pintor Varela, con 160 plazas de aparcamiento, en Leonardo Torres Quevedo, con 40 plazas y también, recientemente, en Gervasio Herreros, con lo cual, ha explicado el edil, a pesar de las plazas que se pierden con la semipetaonalización y otros proyectos queda un saldo positivo para el barrio de casi 200 plazas de parking en Superficie.

Con todos estos proyectos los responsables de la AAVV calificaron de ‘coyuntura ilusionante’ y de ‘muy beneficioso’ todo lo que está creando en Inmobiliaria en muy poco tiempo, gracias, afirmaron Rivero y Gutiérrez, ‘al compromiso unívoco del equipo de gobierno del Ayuntamiento de mejorar urbanísticamente, crear servicios e infraestructuras importantes, y habilitar plazas y espacio verdes en el barrio, carencia histórica de la Inmobiliaria que poco a poco, se felicitaron los responsables de la AAVV, se está solucionando’.

 

Comments are closed.