EconomíaEmpleoEspecial EleccionesPortada

Gómez Morante: “Nos presentamos para gobernar”

  • Entrevista con Blanca Rosa Gómez Morante, candidata a la Alcaldía de Torrelavega por Torrelavega Sí
  • “Trabajar en la comarcalización es fundamental”
  • “La moción de censura fue un reparto de 13 reinos de Taifas”
  • “Ha sido una legislatura perdida en Torrelavega”
Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí)

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí)

¿Qué ha llevado a Blanca Rosa Gómez Morante a presentarse de nuevo como candidata a la Alcaldía con otra formación política después de su larga militancia en el PSOE y su abrupta salida del partido socialista?

Ha cambiado una idea, el compromiso por Torrelavega. Afectó a nivel personal la expulsión de mi partido, al no apoyar la moción de censura por pensar más en los ciudadanos que en el interés de los dos partidos que la promueven, el PRC y el PSOE. Yo no tengo una aspiración personal, tengo una aspiración colectiva. Tengo un compromiso con una ciudad que ha tenido, como consecuencia de unas políticas del PP en España y en Cantabria pero también en el último período de Rodríguez Zapatero, reformas que han afectado a los ciudadanos. Torrelavega es una ciudad donde esa crisis social, económica y de valores se ha vivido de forma más profunda y más grave.

Hice una reflexión como consecuencia de esas situaciones y pensé qué podía seguir haciendo por Torrelavega y cómo podía seguir vinculada a Torrelavega. De ahí nació primero el grupo de opinión Impulsar Torrelavega, que es el origen para la fundación de TORRELAVEGA SÍ. Estamos en una etapa nueva y la política va a tener que hacerse de otra forma.

Del PSOE a un partido de derechas como LA UNIÓN, ¿no es una evolución un poco radical?

No lo sé, cada uno se define de una manera muy diferente, yo siempre me he definido como una persona de centro izquierda, progresista. LA UNIÓN tendrá sus objetivos y tendrá sus estatutos, yo no tengo nada que decir de otras formaciones políticas, que se definen por sí mismas. Lo que sí hemos estado trabajando desde TORRELAVEGA SÍ y desde la petición que se nos hace desde LA UNIÓN, y otros grupos que se han organizado con militantes tanto del PRC como del PSOE, hemos defendido un proyecto y creemos que se puede hacer un parlamentarismo diferente, en esta región se nos ha abandonado, salvo a la capital, desde la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal, existe un déficit tremendo. Y hay sectores que demandan otra forma de hacer política y queremos llevarla a cabo.

¿Cuáles son las propuestas de TORRELAVEGA SÍ?

Tres ejes fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con medidas que incentivan el empleo, un segundo eje es trabajar por la cohesión social, y el tercero es el crecimiento demográfico. Torrelavega necesita recuperar la fuerza que ha tenido en la comarca, es una ciudad que tiene que seguir creyendo en sí misma pero tiene que verse solidariamente apoyada desde el gobierno de la Comunidad Autónoma. Vamos a exigir que a la ciudad de Torrelavega se la responda solidariamente.

¿Eso se relaciona con la comarcalización de la que hablaron ustedes recientemente?

Es fundamental. Se había iniciado los ocho años anteriores que estaba el PP en la oposición, se hizo desde la Federación de Municipios de Cantabria, se empezaron a sentar las bases de cómo tenía que hacerse, pero en esta legislatura se ha puesto de manifiesto ese abandono de los ayuntamientos y que la gestión de los servicios se ha visto mermada.

¿Cuántos ayuntamientos sobrarían?

Los ayuntamientos que sobran, que yo no los voy a decir, serán siempre la reflexión que tengamos que hacer sobre qué entendemos por servicios que deben prestar los ayuntamientos. Cantabria tiene unas comarcas naturales bastante bien definidas, y lo que hay que hacer es potenciarlas y no silenciarlas con subvenciones puntuales.

Hay que trabajar, apostamos por una modernización de la administración, no puede ser que el PP durante casi 30 meses, fue una sucursal de su gobierno en Santander. Y la moción de censura impuesta a los ciudadanos fue una decisión de sus partidos fraguada a espaldas de la ciudadanía, un reparto de 13 reinos de Taifas. Durante más de un año un equipo de gobierno sin orientación, sin rumbo y sin criterio. Se ha visto después las decisiones de los dos partidos socios y no han sabido explicar la gestión.

Hay una paralización del Ayuntamiento de Torrelavega, irónicamente incluso el reloj de este palacio municipal no funcionaba, la ausencia de convocatoria de comisiones, ausencia de explicaciones de proyectos, sin abordar cuestiones y quejas de la ciudad y de los ciudadanos. Eso tiene que cambiar. El Ayuntamiento de Torrelavega tiene que impulsar medidas, tiene que estar cerca de los sectores de la ciudad y ciudadanos. No se está haciendo, hay presencia en fotografías pero eso no sirve para afrontar las decisiones.

El cortoplacismo en política es muy negativo. Yo aporto experiencia en ese pasado político que tengo y aporto una experiencia muy limpia, la propia oposición reconoció que la situación financiera y económica del Ayuntamiento era saludable. Después, con la moción de censura, incluso Hacienda exigió un Plan de Estabilidad Financiera.

Esta es una legislatura perdida para Torrelavega, porque los problemas que teníamos han ido a más y la ciudad se encuentra en una situación de urgente respuesta.

Las encuestas vaticinan nuevos partidos en la corporación municipal. ¿Cómo valora esta situación y cuáles son las expectativas de TORRELAVEGA SÍ?

Torrelavega es una ciudad de movilización social, desde el inicio de la etapa democrática. Salvo la mayoría absoluta de Manuel Rotella, todos los demás hemos gobernado sin mayoría absoluta, y sabemos trabajar en consenso y con el acuerdo. La situación de fragmentación que se vive ahora es consecuencia de un abandono claro a los dos grandes partidos por los ciudadanos. Ya en los últimos 8 años la abstención era el gran partido. Todo eso fue un “basta ya” de los ciudadanos a los que se pedía el voto cada 4 años pero mientras tanto eran cómplices silenciosos. El movimiento del 15M fue una llamada de atención.

Nos presentamos para gobernar. Hacemos una convocatoria para ciudadanos que vienen de diversos estratos de la sociedad, el análisis que hemos hecho de las PYMES en Torrelavega, tampoco podemos dejar de lado la gran industria de Torrelavega. Tenemos programa para una ciudad que tiene que cambiar su forma de hacer y su día a día también desde la administración.

En nuestra candidatura hay personas con una trayectoria política y otras personas que vienen desde su desarrollo profesional y laboral.

¿Qué perspectivas electorales manejan?

Una participación importante y tengo la obligación moral y personal de decir que nuestra candidatura, con una mochila muy limpia en el plano personal y político, es el reflejo de lo que la ciudad necesita y vamos a solicitar esa confianza de los ciudadanos de Torrelavega para que seamos el motor de ese cambio que queremos para Torrelavega y que la ciudad necesita. Nosotros nos presentamos para gobernar en Torrelavega.

 

Blanca Rosa Gómez Morante

Blanca Rosa Gómez Morante

Comments are closed.