EconomíaEmpleoOtras noticias

Gómez Morante: “decimos no a las componendas políticas que algunos candidatos están dejando entrever”

  • Gómez Morante recuerda que PP y PRC no respetaron la lista más votada en la legislatura 1999-2003
Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí)

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí)

Torrelavega, 6 de mayo de 2015-. La líder y candidata a la Alcaldía por ‘Torrelavega Sí’, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado este miércoles, en rueda de prensa, que la formación que lidera ya tiene “su código de conducta”, en respuesta a la propuesta lanzada por Ildefonso Calderón (PP) a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales, con la idea de firmar un pacto en el que se respete la lista más votada.
“No he participado en ninguna de esas componendas, como la ciudadanía sabe después de aquella moción de censura que no apoyé y supuso mi expulsión del partido político en el que militaba”, afirma Gómez Morante.
“Los ciudadanos son más importantes que los propios partidos”, agrega la exalcaldesa, y señala que su trayectoria “ya es conocida”, y hay que tener siempre “un histórico” en las decisiones.
“Siempre respeté la lista más votada”, añade, “pero me sorprende que otros no lo hicieran y recuerdo la legislatura 1999-2003 en la que PP y PRC pactaron para gobernar, mediante un pacto legítimo y democrático que supuso que la alcaldía la ocupase el tercer candidato más votado, Javier López Marcano (PRC)”.
‘Torrelavega Sí’ tiene su propio código de conducta
Desde ‘Torrelavega Sí’ señalan que el partido ha aprobado un código de conducta, tanto para los cargos públicos como para los cargos orgánicos del partido, donde las pautas tienen que ver con “la honestidad, la lealtad, la veracidad, la austeridad y la capacidad de servicio”.
La líder de Torrelavega Sí destaca el compromiso de su formación con la ciudadanía, y recuerda que también se deben procurar “los acuerdos necesarios con otras formaciones políticas en temas de interés general para la ciudad”, entre otros valores.
“Hay que respetar el proceso democrático, tenemos que respetar la ley electoral ante esos anuncios y esas componendas previas, porque es el momento en el que la ciudadanía decide el modelo de ciudad y de administración”.
Las urnas “no son solo una llamada cada cuatro años”, a juicio de Gómez Morante hay que valorar ‘decisiones para que exista una estabilidad’, decisiones que “yo personalmente he asumido y respetado siempre cuando he ganado o cuando la candidatura que he encabezado ha perdido las elecciones”.
“Demagogia en prepactos”
“Estamos ante una nueva era política y hay que ir rompiendo con el clientelismo. Si sumamos costes de infografías y de algunas subvenciones, seríamos capaces de haber desarrollado iniciativas de empleo”.
Existe, a juicio de la líder de ‘Torrelavega Sí’ y ‘Por Cantabria Sí’, una ‘demagogia en los prepactos’, y enmarca ahí estos pactos preelectorales, y asume que sus impulsores defienden “los intereses para esos partidos y no para los ciudadanos”.
Gómez Morante añade que las próximas elecciones son “mucho más que los anuncios preelectorales que estamos viendo”, en referencia a la propuesta de Calderón Ciriza.
“No entiendo qué es lo que se pretende ahora con esos pactos preelectorales”, sentencia la líder de Torrelavega Sí.

Comments are closed.