Otras noticias

Gómez Morante y Martín firmaron la transferencia de titularidad del túnel y la fuente del barrio Covadonga a Torrelavega

damblam120.jpgLa firma, en fotografía de Román García / Gobierno de Cantabria

La reclamación y aspiración de los vecinos del barrio Covadonga fue cumplida ayer con la firma por parte del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, de los convenios por los que se regulariza el traspaso, la titularidad y la propiedad del túnel y la fuente del Barrio Covadonga, junto con el alumbrado de la iglesia de La Asunción, así como las obligaciones relativas a su mantenimiento y conservación.

Los acuerdos incluyen la aportación de 180.000 euros anuales por la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), al objeto de sufragar los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras. La firma de ambas autoridades supone dejar sin efecto el convenio suscrito en 1997 por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, y por lo tanto se procederá a la subrogación, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, de las pólizas de abono de la compañía eléctrica para el suministro de la fuente luminosa, el túnel y el entorno de la Iglesia de la Asunción.

Además de asumir los costes de preservación de los servicios transferidos, la Consejería de Medio Ambiente ejecutará una serie de obras y reparaciones perfectamente descritas en el anexo del convenio, destinadas a subsanar las deficiencias que presentaban los mismos. Estas obras erradicarán problemas como las filtraciones de agua, defectos de pavimentación en el paso subterráneo, así como el funcionamiento de la fuente luminosa emplazada en su superficie, entre otros.

Estación de Transferencia y Centro de Recuperación y Reciclaje de Sierrapando

De forma complementaria a estos convenios que certifican el traspaso de competencias y la aportación económica de la Consejería, Martín y Gómez Morante firmarán otro acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá 64.260 euros al año por acoger la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el Centro de Recuperación y Reciclaje de Sierrapando. Esta cuantía, aportada también por MARE, equipara a la ciudad torrelaveguense con los otros municipios que albergan instalaciones de gestión de residuos de ámbito supramunicipal y que reciben una compensación por la presencia de las mismas en su territorio.

Comments are closed.