Según señaló Gómez Morante, son varias las medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha adoptado para avanzar en este ámbito, "cumpliendo así con los compromisos adquiridos por el Gobierno ante los más de 8.000 municipios españoles representados en la federación", apuntó Morante.
En este sentido, destacó que "una de las viejas demandas y aspiraciones de los municipios" era que se abordasen conjuntamente y de forma coordinada y paralela, la financiación local y la autonómica. Una exigencia que ahora, con el gobierno socialista, "se está viendo satisfecha".
Así, la presidenta de la federación destacó que, a pesar de estar inmersos en una etapa de austeridad y mesura económica, "las previsiones confirman que, en los próximos presupuestos del Estado se va a reflejar un incremento del 6% con respecto al 2008 en los ingresos para los Ayuntamientos", afirmó.
Gómez Morante dijo que esta situación es muy diferente a "lo ocurrido en los años en los que gobernaba el PP ya que en 2002, siendo José María Aznar presidente del Gobierno, se “redujeron drásticamente” los ingresos municipales al suprimir los populares el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", señaló.
Una situación que, según Blanca Rosa Gómez Morante, "no se corrigió hasta que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno y compensó a los Ayuntamientos por estas pérdidas económicas provocadas por el PP".
Por todo ello, Gómez Morante ha criticado la actitud de los populares ya que cuando se suprimió el IAE y se redujo el poder adquisitivo de los Ayuntamientos, "ningún representante municipal del PP criticó esta situación ni tampoco presentaron ninguna moción en los Plenos municipales".
En su opinión, el Gobierno de España está "cumpliendo todos los acuerdos" adquiridos en materia de financiación local y está trabajando, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, en la consecución de un modelo “coordinado” que responda a las necesidades de los municipios.
Como ejemplo Gómez Morante se refirió a Torrelavega y afirmó que al municipio “le va muy bien con este Gobierno”. La presidenta de la Federación mostró su "sorpresa" ante las críticas vertidas por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sobre el trabajo realizado en torno a la financiación municipal y señaló que, probablemente, son "fruto del desconocimiento ya que no acude a las reuniones de la Federación de Municipios de Cantabria".
“De la Serna ni participa, ni sabe, ni se interesa”, destacó Gómez Morante, quien explicó que el alcalde de Santander no acude a las asambleas y delega en un concejal de su Ayuntamiento que “espero que le mantenga informado y le trasmita todos los acuerdos que alcanzamos”.
Asimismo, le recordó a De la Serna que "la Federación Cántabra de Municipios no es una isla y que todos los consensos que se alcancen en la federación española tendrán su reflejo en los municipios cántabros". Por último, Gómez Morante mostró su confianza en que, dentro del esfuerzo que está haciendo el Gobierno central para llegar a un modelo de financiación consensuado, el alcalde de Santander elabore un presupuesto “austero” para su ciudad, acorde con la actual situación económica. “De lo contrario sería una gran irresponsabilidad”, advirtió la presidenta de la federación.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…