Según García Carmona, el pasado 17 de junio la Consejería de Sanidad remitió un escrito al Ayuntamiento de Torrelavega en el que se comunica la imposibilidad de reabrir dichos velatorios, una decisión que su grupo, ha dicho, “lamenta profundamente”.
El portavoz regionalista ha recordado que el pasado 28 de mayo el Pleno de la Corporación, a instancias del Grupo Municipal Regionalista, aprobó una moción a través de la cual se instaba al Ayuntamiento a solicitar a la Consejería de Sanidad la reapertura de los velatorios de Sierrallana, cerrados desde el 1 de mayo, coincidiendo con la apertura del tanatorio-crematorio de Río Cabo.
Sin embargo, ha explicado, la respuesta del consejero a esta petición que, algo que no es habitual, logró el consenso de toda la oposición, “no ha sido la esperada”, limitándose a manifestar “la imposibilidad de reabrir un espacio destinado a prestar funciones de velatorio en el Hospital Comarcal de Sierrallana cuando existen instalaciones debidamente autorizadas para ello en el propio municipio”.
Para el portavoz regionalista esta contestación “no es admisible”, al considerar "perfectamente compatibles" tanto las nuevas instalaciones de Río Cabo como el mantenimiento de los velatorios de Sierrallana.
En este sentido, García Carmona, ha subrayado, que en la moción regionalista quedaba de manifiesto que la misma obedecía a una demanda social y, por ello, tanto la Consejería de Sanidad como, especialmente, el equipo de gobierno socialista “debiera haber sido más sensible” a las necesidades de los vecinos de Torrelavega y su comarca, y no haber "suprimido sin más” estos servicios gratuitos.
En contra de lo mantenido por el consejero de Sanidad, Luis María Truán, según García Carmona, “sí hay razones” que justifican mantener este servicio en el Hospital de Sierrallana como también se mantiene en Laredo. En la respuesta se dice que “no hay razones que justifiquen mantener esta función en los hospitales ya que dichas dependencias precisan destinarse a cubrir las crecientes demandas asistenciales propias del hospital”.
Sin embargo, ha añadido, en el caso de Sierrallana los espacios que hasta hace poco ocupaban los velatorios no afectan al funcionamiento del hospital, según Carmona. Para el Grupo Municipal Regionalista, ha concluido, el cierre de los velatorios de Sierrallana es un ejemplo más de la “incapacidad” del equipo de gobierno socialista para “defender” en Santander, ante sus propias consejerías, los intereses de Torrelavega, manifestando una vez más su “apatía” en asuntos importantes para la ciudad.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…