Categorías: Otras noticias

Firmado el acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas

    Las hipotecas son una de las preocupaciones económicas fundamentales para las familias españolas, y también para miles de torrelaveguenses.

    En este sentido, el Gobierno de España ha firmado hoy un acuerdo con los principales actores en el campo hipotecario para contribuir al desahogo económico de las familias. […]

 

    El acuerdo firmado hoy por los titulares de los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia (Pedro Solbes y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente) tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales las entidades de crédito se han comprometido a no cobrar comisiones por estas operaciones y los notarios y registradores eliminarán los aranceles. Ha sido firmado, además de los ministros, por el Presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; el Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo; el Director General Adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta; el Presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Carlos Martínez; el Presidente

de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, Pedro Guijarro; el Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Eugenio Rodríguez, y el Presidente del Consejo General del Notariado de España, José Marqueño de Llano.

    En detalle, las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años. Las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.
    La Administración General del Estado, por su parte, ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos. Esta medida se incluyó el Real Decreto-Ley 2/20087 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica.
    El Acuerdo firmado hoy será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo previo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual.
   

    Guía Informativa

 

    Existe una guía informativa como anexo al Acuerdo que hoy se ha firmado y puede consultarse en las páginas web de los Ministerios de Economía y Hacienda (www.meh.es) y de Justicia (www.mjusticia.es).

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

54 mins hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

1 hora hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

1 hora hace

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el 'cese' en el avance de las gestiones…

9 horas hace

Torrelavega invertirá 1,4 millones de euros en un Plan de Asfaltado

Se ejecutará por fases en 25 pueblos y barrios, y Urraca afirma que ha sido…

1 día hace

El XI Taller de Cabezudos para niños entre 7 y 12 años comenzará el 25 de abril

Las inscripciones se pueden realizar a través del whatsapp: 670 618 494 y del correo…

1 día hace