Otras noticias

Firmado el acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas

    Las hipotecas son una de las preocupaciones económicas fundamentales para las familias españolas, y también para miles de torrelaveguenses.

    En este sentido, el Gobierno de España ha firmado hoy un acuerdo con los principales actores en el campo hipotecario para contribuir al desahogo económico de las familias. […]

 

    El acuerdo firmado hoy por los titulares de los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia (Pedro Solbes y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente) tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales las entidades de crédito se han comprometido a no cobrar comisiones por estas operaciones y los notarios y registradores eliminarán los aranceles. Ha sido firmado, además de los ministros, por el Presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; el Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo; el Director General Adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta; el Presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Carlos Martínez; el Presidente

de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, Pedro Guijarro; el Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Eugenio Rodríguez, y el Presidente del Consejo General del Notariado de España, José Marqueño de Llano.

    En detalle, las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años. Las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.
    La Administración General del Estado, por su parte, ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos. Esta medida se incluyó el Real Decreto-Ley 2/20087 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica.
    El Acuerdo firmado hoy será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo previo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual.
   

    Guía Informativa

 

    Existe una guía informativa como anexo al Acuerdo que hoy se ha firmado y puede consultarse en las páginas web de los Ministerios de Economía y Hacienda (www.meh.es) y de Justicia (www.mjusticia.es).

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.