CulturaOtras noticias

Fiesta literaria en Santillana del Mar

cantabriadiario063.jpgLa segunda edición de Arte Libro ya ha comenzado en Santillana del Mar, con una atractiva programación pensada para el público de todas las edades. En la tarde del jueves 14, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago Léon inauguraba el festival en la Sala Contemporánea RC acompañado por Ismael Esparza (concejal de Cultura), Mar González (concejala de Turismo), Carmen Castro (directora de la Fundación Santillana), Enrique Campuzano (director del Museo Diocesano) y Giuliano Camilleri (director del festival).

El Ayuntamiento de Santillana del Mar patrocina este evento, organizado por la Asociación Arte Libro, junto con la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles; el Museo de Altamira; la Fundación Santillana y la Obra Social de la Caja Cantabria.

El festival propone a vecinos y visitantes poder disfrutar de una variada agenda de actividades que se desarrollarán en los escenarios más emblemáticos de Santillana como son: la Sala Contemporánea RC; el Museo Jesús Otero; las Casas del Águila y la Parra; la Torre de Don Borja y el Palacio de Peredo Barreda. Asimismo, la villa vecina de Suances se ha sumado a este evento con la colaboración de la Galería El Torco que hará un guiño al mundo del libro, con una exposición temática sobre el género.

En la Sala Contemporánea RC se podrá disfrutar de la Feria del Libro Ilustrado y de las exposiciones de "Consuelo Berges y la traducción en Cantabria" y "Libros Joyas" de Elisa Pellacani así como talleres de encuadernación en rústica; árabe; japonesa e ilustración; libros objetos; arquitectura efímera para niños; pequeños artistas; estampación y decoración de papeles; construcción de historias; narración oral para niños y, poesía ilustrada, con un recital inclusive de Julio Rodríguez.

En el Museo Jesús Otero se podrán admirar las muestras "Ilustrando se aprende" y "Text Art".

Presentación de un libro sobre Santillana del Mar

En las Casas del Águila y la Parra y la Torre de Don Borja tendrá lugar la Feria del Libro Antiguo. Además en la Torre de Don Borja se exhibirá la muestra "Al uso de los niños. El libro Escolar en Europa desde el siglo XVIII hasta el siglo XX". Precisamente, en este espacio el sábado 16, a las 19:30 horas se presenta la obra que ha escrito Miguel Ángel Sánchez bajo el título "La Patria de Gil Blas. Santillana del Mar durante el siglo XVIII. Sociedad y Economía".

El Palacio de Peredo Barreda acogerá la temática "Impresores Artesanales", en torno en el que se impartirán los talleres de Pepe Andrade y Paco Vela. El Palacio será escenario también de una conferencia de Emilio Sdun sobre "Libros de Artista". Igualmente, en el espacio se podrán visitar las exposiciones "Etna Akné" e "Impresores, Encuadernación y Libreros".

El desarrollo del festival cuenta también con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; la Consejería de Educación;  la Biblioteca Central de Cantabria; la Escuela de Arte nº1 de Cantabria; el Centro de Interpretación de Recursos Escolares; Galería El Torco de Suances; la Asociación de Empresarios de Santillana del Mar; Zoo de Santillana; el Hotel Altamira; el Hotel Colegiata y el Camping de Santillana, entre otros colaboradores.

 

Comments are closed.