Otras noticias

FEVE descarta la construcción del tramo que atravesaba Ganzo y Dualez en el proyecto del soterramiento

FEVE ha anunciado hoy, mediante un comunicado, que no construirá, pese a que fue una opción estudiada inicialmente, un ‘by-pass’ para el transporte de mercancías en Torrelavega, por razones ‘económicas y medioambientales’, de tal modo que este tipo de tráfico ferroviario circulará por el trazado resultante del proyecto de soterramiento e integración en la citada localidad cántabra. El anuncio de que esta parte del trazado cruzaba los pueblos de Ganzo y Dualez causó preocupación a los vecinos de la zona y suscitó la reacción de varios partidos políticos.

FEVE asegura que el "Proyecto de Integración de Feve en Torrelavega" permitirá soterrar el ferrocarril en Torrelavega, que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. En vía única electrificada, son 129 los trenes que semanalmente realizan el trayecto hasta Cabezón de la Sal. El proyecto, que será presentado en próximas fechas, parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias, contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de soterramiento de 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un moderno diseño en dos niveles principales; una primera planta de acceso y otra de andenes. El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.

En consecuencia, este proyecto de soterramiento e integración ferroviaria en Torrelavega descarta la construcción de un by-pass para el transporte de mercancías, optándose porque este tipo de circulaciones se realicen por el trazado soterrado contemplado en el citado proyecto.

 

Comments are closed.