Portada

Fernández Viaña traslada al ministro las demandas de Cantabria para mejorar el servicio de la justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo visita el Palacio de Justicia de Torrelavega

La consejera pide crear nuevos órganos judiciales en Santander, asegurar los servicios municipales de justicia y el desarrollo de la interoperabilidad de los sistemas de gestión

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha trasladado hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, las demandas del Gobierno de Cantabria para mejorar la situación de la justicia. Así, ha planteado la creación de dos nuevos órganos judiciales en Santander, asegurar los servicios judiciales en los municipios tras la reforma de la Ley del Registro Civil, y profundizar en los proyectos de digitalización y, en concreto, en el desarrollo de la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal utilizados en el país.

Así lo ha afirmado durante la visita que ha realizado, junto al ministro, al Palacio de Justicia de Torrelavega, que acoge siete juzgados, el registro civil y los servicios psicosociales del Instituto de Medicina Legal. Posteriormente, ambos han mantenido un encuentro bilateral en las dependencias del Ayuntamiento.

Respecto a las necesidades de creación de nuevos órganos judiciales, Fernández Viaña ha recordado que el Ministerio ha aceptado ya la petición de Cantabria para la puesta en marcha de un segundo juzgado de lo mercantil, que era una “prioridad” para la región. Ahora, ha considerado necesarios crear un nuevo juzgado de instancia en Santander, el número 13, y una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

Son demandas, ha dicho, que tienen que ver con las cargas de trabajo que tienen los juzgados cántabros y con un análisis exhaustivo que plantea la necesidad de reforzar las jurisdicciones de lo Mercantil y la Primera y Segunda Instancia.

Por otro lado, la consejera de Justicia de Cantabria ha defendido ante el ministro garantizar una justicia cercana al ciudadano y que las oficinas de registro “sigan prestando” servicio, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Registro Civil y otras modificaciones organizativas que afectan a la labor que prestan los juzgados de paz.

Según ha afirmado, la orografía y la dispersión poblacional de Cantabria hacen necesario “salvaguardar” estos servicios que van a sustituir a los juzgados de paz, como instrumentos que reducen la brecha territorial y digital.

Por último, la consejera de Justicia se ha interesado por el desarrollo de los proyectos de digitalización de la justicia, que Cantabria ya está acelerando con la llegada de los fondos europeos, por valor de cerca de 600.000 euros en 2021.

En concreto, ha hablado del proyecto de interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal utilizados en el país y que, en el caso de Cantabria y las comunidades de Aragón, Navarra y País Vasco, que usan el gestor digital ‘Avantius’, -denominado Vereda en la región- “está más avanzado” por sus mejores características técnicas que facilitan las comunicaciones y el intercambio de documentación.

Por último, Fernández Viaña y Campo abordarán la reforma que plantea el Ministerio y que pretende impulsar la resolución de conflictos fuera de juzgados y tribunales mediante instrumentos de mediación para descargar así a la Administración de Justicia y reducir la litigiosidad.

La visita a los juzgados de Torrelavega ha reunido a representantes judiciales y miembros de la corporación municipal. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha señalado que las dependencias judiciales son “seña de identidad” de la ciudad y una referencia entre las infraestructuras judiciales que posee la Comunidad Autónoma.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.