Categorías: Editorial

Feria de Muestras de Torrelavega: entre todos la mataron y ella sola se murió | Editorial

  • El programa ferial no se ha adecuado a la modernidad y ha dejado de ser atractivo
  • El Mercado Nacional de Ganados no es una ubicación adecuada para ferias no relacionadas con la ganadería o el sector primario

Torrelavega ha tenido gobiernos de todos los colores durante décadas, aunque ha predominado el color del PSOE, y en todo ese tiempo la Feria de Muestras de Torrelavega ha sufrido una imparable decadencia, en sentido físico y también en sentido conceptual.

Para analizar las causas de esta situación necesitamos una mirada limpia, lejos de ataduras políticas. Como consecuencia de la dejadez en la que los políticos locales sumieron a las magníficas instalaciones de La Lechera, la falta de mantenimiento hizo que los edificios ya no fueran aptos para la celebración de las ferias en condiciones adecuadas. Pero el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto tampoco es un lugar apto para celebrar ferias que no estén relacionadas con la ganadería porque, entre otros motivos, el olor de las instalaciones es muy difícil de disimular.

Más allá de la decadencia física de las instalaciones, existe un factor mucho más importante: nos encontramos con la pútrida decadencia conceptual en cuanto al tipo de ferias que se organizan. Las ferias, año tras año, son más de lo mismo: ya no atraen a nadie porque las nuevas generaciones demandan otro tipo de ferias distintas a las clásicas de coches, encaje de bolillos o productos típicos.

La clamorosa falta de ideas pasa, sin duda, por una renovación generacional. Además, para superar esa decadencia conceptual ligada a la falta de ideas modernas, es necesario reclamar una gestión profesional de la Feria de Muestras. Hace falta, por lo tanto, un gestor joven y profesional que, quizá con la ayuda de la iniciativa privada, logre crear un nuevo calendario ferial atractivo para un amplio sector de la sociedad.

El potencial económico de las ferias (modernas) es enorme, y puede suponer un punto de inflexión hacia la reactivación económica para Torrelavega. Hace falta, sin embargo, valentía para apostar por el futuro y menos tejemanejes políticos que han situado a la Feria en la moribunda posición actual.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

1 día hace

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

3 días hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

4 días hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

4 días hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

4 días hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

5 días hace